jueves, 10 de junio de 2010

Galicia normalizará la atención en trastornos adictivos

La Xunta de Galicia realizará una reorientación del Observatorio de Galicia sobre Drogas y apostará por normalizar la atención a drogodependientes en toda la comunidad, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Sagrario Pérez, durante su comparecencia en la Comisión 5ª para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en el nuevo Plan Gallego sobre Trastornos Adictivos.

Pérez ha apostado por normalizar la atención a drogodependientes independientemente de su lugar de residencia, con unos "protocolos de actuación determinados y trabajar en la prevención de todos los trastornos adictivos".

Sin embargo, ha manifestado que la labor de prevención es de responsabilidad municipal, dado que debe realizarse de manera directa y teniendo en cuenta las distintas características sociodemográficas de los afectados: "Creemos que los grupos de prevención deben ser multidisciplinares y con un buen conocimiento del entorno".

En cuanto a la reorientación del Observatorio, entre sus actividades destacarán el suministro de información puntual de seguimiento de los distintos problemas adictivos, la evaluación de la situación y la determinación de las tendencias futuras. Además, tratará de integrarse con otros sistemas de información a nivel nacional e internacional, y crear sistemas de evaluación de calidad y resultados.

Por último, ha señalado que ya están en marcha las actividades de prevención del consumo de alcohol en menores, el diseño del instrumento presupuestario del futuro plan y la integración funcional de las unidades asistenciales para normalizar su trabajo, dado que tradicionalmente las unidades de atención de drogas y alcohol estuvieron separadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario