miércoles, 5 de mayo de 2010

A mayor adicción al tabaco, más peligro de cáncer de pulmón

Si hay una certeza científica esa es que el humo del tabaco perjudica gravemente la salud. Pero lo cierto es que no daña de igual manera a todos los fumadores activos o pasivos. Ni tampoco genera el mismo grado de adicción en unos y otros. Para explicar por qué algunos fumadores se libran del cáncer de pulmón pese a fumar de forma compulsiva durante toda su vida o por qué unos adictos son capaces de decir adiós a su último cigarrillo con más facilidad que otros... están los genes. En la edición digital de la revista «Nature Genetics» se publican tres estudios independientes que dan nuevas pistas sobre la genética del tabaquismo.



Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), deCODE en Reykjavik (Islandia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) explican cómo han logrado identificar nuevas variaciones genéticas que influyen en la conductas de los fumadores.

Algunas de las nuevas variantes identificadas están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, unido a un mayor consumo de cigarrillos. Los tres estudios han analizado de forma colectiva datos de más de 140.000 individuos.

Una razón para no fumar
Los portadores de estas variaciones genéticas tendrían una razón añadida para dejar de fumar: poseen una mayor predisposición genética a fumar más y también a desarrollar un tumor. Puede que ese más riesgo de enfermar esté relacionado simplemente con la propia adicción, el número de cigarrillos consumidos y la exposición ambiental al humo del tabaco. Aunque teniendo en cuenta el aumento de riesgo tan importante del cáncer de pulmón, parece claro que esas variaciones genéticas también hacen a las personas más susceptibles a los efectos nocivos del humo.

«Lo que está claro es que conocer los cambios genéticos relacionados con el tabaquismo nos está dando un sólido punto de partida para hallar respuestas que mejoren la salud pública», escribe Kari Stefansson, autor principal del estudio aportado por deCODE.
Estos trabajos pueden conducir al desarrollo de tests que permitan identificar a los fumadores de mayor riesgo o con más adicción para ayudarles a dejar de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario