miércoles, 5 de mayo de 2010

España está a la cabeza de la Unión Europea en incautaciones por cocaína

España está a la cabeza de la Unión Europea (UE) en número de decomisos e incautaciones de cocaína, que en 2007 fueron de entre 30 y 40 toneladas, según el informe sobre la situación del tráfico y consumo de cocaína elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías en colaboración con Europol, la oficina policial europea.

Después de España se sitúan el Reino Unido, Italia y Alemania. Además, España fue también el país que más laboratorios desmanteló: un total de diez en 2006, siete en 2007 y otros cinco en 2008, año en el que en el conjunto de la UE se eliminaron un total de 40 laboratorios.



El informe establece un vínculo entre la oferta y la demanda de cocaína al considerar que las incautaciones proporcionan la perspectiva de la oferta del mercado de la droga. Así, aunque el enfoque y la intensidad de la labor policial afecten al número de incautaciones, su cifra puede considerarse un indicador de la situación de la oferta de un país.

Por encima de la media
La oferta, estimada a partir del número de incautaciones, se sitúa por encima de la media de la UE en Bélgica, Dinamarca, Irlanda, España y el Reino Unido.

Europa se ha convertido en un destino importante de la cocaína producida en Latinoamérica. Los cargamentos de varias toneladas de este estupefaciente se envían principalmente desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam y Venezuela a las zonas costeras de España y Portugal.

Europa ocupó el tercer lugar en la clasificación mundial en cuanto a cocaína confiscada, después de Latinoamérica y América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario