domingo, 23 de mayo de 2010

"Cada vez hay más muertes por cocaína"

ENTREVISTA A CARMEN MOYA Delegada del Plan Nacional sobre Drogas

1. ¿Por qué ha descendidoel número de muertos?

Porque ha cambiado el perfil de los drogodependientes. Lo vemos en los tratamientos que se inician. Cada vez están más enfocados a los consumidores de cocaína, y también a los del cánnabis, sobre todo en los más jóvenes. La mayoría inició el consumo bastantes años atrás, cuando el consumo de heroína estaba asociado a la marginalidad y a la delincuencia. Ahora se trata de gente integrada, que no genera conflicto social. Estos empiezan a consumir de forma muy vinculada al ocio, pensando erróneamente que no van a sufrir dependencia. También ahora hay más información y es más fácil acceder a los tratamientos, todos de financiación pública. Afortunadamente, ha calado la idea de que consumir drogas es una enfermedad crónica. El consumo general está bajando y el de cannabis se ha estabilizado.

2. Pese al descenso, ¿por qué continúahabiendo muertes?

La epidemia de la heroína llevó añadido un cuadro infeccioso importantísimo, como es el sida. De hecho, el 73% de las muertes actuales suele estar todavía asociado a los opiáceos. Por otro lado, ha ido aumentando el número de muertes por consumo de cocaína, una droga que provoca numerosas afecciones cardiacas.



3. ¿Qué daños provoca el consumo actual de droga?

Hay personas que aunque consumen poca cantidad de droga tienen una gran dependencia. Ese fenómeno es común, aunque aún no se sabe el porqué. Lo que está claro es que cuando los consumos son más tempranos, más sombríos son los pronósticos. Además, la drogadicción provoca una marginación de la sociedad donde vive el afectado, de su ambiente, de su trabajo, de sus estudios.

4. ¿El daño es ahora, por tanto, menos sanitario?

El consumo de drogas provoca problemas en la salud y en el entorno social. Por una parte, el consumo de drogas provoca problemas importantes de salud mental. La gente ahora muere menos, pero enferma más. Hay más gente en tratamiento. Las muertes son el desenlace final, pero es muy importante todo el proceso de la vida. Todo lo que limita tus actividades personales es un problema de salud y a la inversa, cualquier problema de salud es un problema social.

5. ¿En qué se centranahora los programas contra la drogadicción?

La clave es evitar que las personas más jóvenes se acerquen a las drogas. Hay que fomentar políticas de prevención en la familia y en los centros educativos. También hay que abordar a los jóvenes en su ámbito, viendo cómo se relacionan entre ellos y cómo se acercan al ocio. Además, hay que atender a quienes empiezan a tener problemas. Los tratamientos son largos y laboriosos y la enfermedad tiene recaídas. Por último, hay un componente policial. Se debe seguir actuando sobre la oferta. Si no se hace, la droga fluirá por todos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada