domingo, 23 de mayo de 2010

Las imágenes de advertencia llegan a las cajetillas de tabaco españolas

El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto por el que las cajetillas de tabaco llevarán impresas alguna de las 14 imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco seleccionadas por Sanidad del catálogo aprobado por la Comisión Europea en 2001, que incluye fotografías de cadáveres, tumores de pulmón y dentaduras dañadas.


La medida tomada por el Consejo de Ministros entrará en vigor este mes, pero las tabaqueras tendrán «de 12 a 24 meses» para aplicarla, «en previsión del coste que pueda suponer para la industria el cambio del etiquetado».

Las cajetillas que se vendan de ahora en más ya no se limitarán a informar de que el «El tabaco daña la salud», sino que lo mostrarán sin piedad: tumores que devoran gargantas y pulmones, arterias que se obstruyen y cadáveres en espera de autopsia. Las imágenes se acompañarán además de nuevos textos que serán más agresivos. «Fumar mata» en lugar de «puede matar», más otros mensajes igual de directos: «Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa», «obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares» o «daña el esperma y reduce la fertilidad», entre otras leyendas. El Gobierno dice que la medida ha demostrado en los países que ya la utilizan «una mayor eficacia para informar sobre los riesgos» del hábito de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario