miércoles, 5 de mayo de 2010

Es necesario aumentar la prevención de la ingesta de alcohol en jóvenes en la UE

La preocupación por el policonsumo y la presencia del alcohol en todos los consumos de drogas es común en toda Europa. Es la conclusión de la reunión de Coordinadores Nacionales de Drogas de la Unión Europea celebrada en Madrid.Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha presidido el encuentro, organizado en el marco de la Presidencia española de la UE, que se ha centrado en la prevención y reducción del consumo destacando la importancia de implantar la Estrategia Europea sobre Alcohol de 2006 en los 27 países miembros.

Según los datos de la Comisión Europea, el 15 por ciento de la población adulta europea bebe de manera habitual. El abuso provoca aproximadamente el 16 por ciento de los casos de malos tratos y su consumo durante el embarazo produce cada año alrededor de 60.000 nacimientos con bajo peso.



La Comisión Europea también ha advertido de que el uso nocivo del alcohol afecta en mayor medida a los jóvenes. Más del 10 por ciento de la mortalidad femenina y en torno al 25 de la mortalidad masculina entre los jóvenes de 15 a 29 años están relacionados con el alcohol.

En nuestro país, al igual que en el resto de Europa, el alcohol es el comodín del resto de las drogas. Según los datos de la encuesta escolar, de todos los menores que consumieron alcohol en los últimos doce meses -72,9 por ciento-, el 47,6 por ciento lo mezcló con tabaco, el 39,9 con cánnabis, el 3,9 por ciento y el 2,5 con éxtasis.

En cuanto a la prevalencia de borracheras entre los jóvenes adultos españoles de entre 15 a 34 años, los datos de la encuesta domiciliaria sobre drogas demuestran un paulatino descenso de este hábito entre los hombres -un 38,9 por ciento en 2007, frente a un 40,7 en 2003- y un incremento entre las mujeres -23,2 hace tres años frente a un 21 de hace siete-.

Para hacer frente con garantías de éxito a esta situación, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional está ultimando el plan de actuación para prevenir el consumo abusivo de alcohol de los menores

No hay comentarios:

Publicar un comentario