miércoles, 5 de mayo de 2010

La vacuna frente a la nicotina, eficaz en el 35-40% de casos

EL NIDA PREVÉ QUE ESTÉ DISPONIBLE EN TRES AÑOS

La llegada de la vacuna frente a la nicotina parece estar cada vez más cerca. De momento, según los resultados de un trabajo previo con una muestra de 301 pacientes, se prevé que la vacuna pueda tener una eficacia de entre el 35 y el 40 por ciento.

La vacuna frente a la nicotina puede estar disponible en un plazo de tres años y se prevé que alcance una eficacia de entre el 35 y el 40 por ciento, según cálculos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), de Estados Unidos, cuyos ensayos actualmente en marcha presentó en Oviedo Iván Montoya, director clínico del Departamento de Investigación en Farmacoterapia de dicho centro, en las XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol.



El NIDA tiene actualmente en marcha dos ensayos clínicos sobre la vacuna de la nicotina. El que está más avanzado lleva casi un año en curso y en él han sido incluidos un millar de individuos. El ensayo consiste en la administración de la vacuna, en concreto de seis dosis a ciertos intervalos de tiempo, para comprobar la eficacia frente a placebo.Los pacientes reciben apoyo con psicoterapia y son sometidos a pruebas de laboratorio para comprobar si consumen, y a análisis de sangre para analizar la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna, "es decir, si están produciendo anticuerpos adecuadamente".

Previamente a este ensayo se realizó un trabajo con una muestra de 301 pacientes, en base al cual se prevé que la vacuna podría tener una eficacia de entre el 35 y el 40 por ciento.El mecanismo de acción consiste en que la vacuna secuestra la nicotina en el torrente sanguíneo, con lo que no llega al cerebro. Los individuos en los que se prevé que la vacuna conseguirá la mayor eficacia son aquéllos con un nivel de anticuerpos adecuado, por lo que no será útil en pacientes con sida ni en aquéllos con un sistema inmunitario deprimido.

Respecto al riesgo de reacciones adversas, Iván Montoya ha indicado que el perfil de seguridad de la vacuna es "excelente". Su previsión es que el ensayo sea completado en el plazo de dos años y que la vacuna sea autorizada en el transcurso de tres años.

Este experto se refirió además a las investigaciones en marcha respecto a la vacuna de la cocaína, en concreto, a un ensayo multicéntrico en fase III financiado también por el NIDA. Si bien la producción de esta vacuna es distinta a la de la nicotina, su mecanismo de acción es semejante. "La molécula de cocaína es secuestrada en el torrente sanguíneo para que no llegue al cerebro, con lo que extingue el deseo de consumir".


No hay comentarios:

Publicar un comentario