domingo, 23 de mayo de 2010

Las imágenes de advertencia llegan a las cajetillas de tabaco españolas

El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto por el que las cajetillas de tabaco llevarán impresas alguna de las 14 imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco seleccionadas por Sanidad del catálogo aprobado por la Comisión Europea en 2001, que incluye fotografías de cadáveres, tumores de pulmón y dentaduras dañadas.


La medida tomada por el Consejo de Ministros entrará en vigor este mes, pero las tabaqueras tendrán «de 12 a 24 meses» para aplicarla, «en previsión del coste que pueda suponer para la industria el cambio del etiquetado».

Las cajetillas que se vendan de ahora en más ya no se limitarán a informar de que el «El tabaco daña la salud», sino que lo mostrarán sin piedad: tumores que devoran gargantas y pulmones, arterias que se obstruyen y cadáveres en espera de autopsia. Las imágenes se acompañarán además de nuevos textos que serán más agresivos. «Fumar mata» en lugar de «puede matar», más otros mensajes igual de directos: «Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa», «obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares» o «daña el esperma y reduce la fertilidad», entre otras leyendas. El Gobierno dice que la medida ha demostrado en los países que ya la utilizan «una mayor eficacia para informar sobre los riesgos» del hábito de fumar.

Leer más...

"Cada vez hay más muertes por cocaína"

ENTREVISTA A CARMEN MOYA Delegada del Plan Nacional sobre Drogas

1. ¿Por qué ha descendidoel número de muertos?

Porque ha cambiado el perfil de los drogodependientes. Lo vemos en los tratamientos que se inician. Cada vez están más enfocados a los consumidores de cocaína, y también a los del cánnabis, sobre todo en los más jóvenes. La mayoría inició el consumo bastantes años atrás, cuando el consumo de heroína estaba asociado a la marginalidad y a la delincuencia. Ahora se trata de gente integrada, que no genera conflicto social. Estos empiezan a consumir de forma muy vinculada al ocio, pensando erróneamente que no van a sufrir dependencia. También ahora hay más información y es más fácil acceder a los tratamientos, todos de financiación pública. Afortunadamente, ha calado la idea de que consumir drogas es una enfermedad crónica. El consumo general está bajando y el de cannabis se ha estabilizado.

2. Pese al descenso, ¿por qué continúahabiendo muertes?

La epidemia de la heroína llevó añadido un cuadro infeccioso importantísimo, como es el sida. De hecho, el 73% de las muertes actuales suele estar todavía asociado a los opiáceos. Por otro lado, ha ido aumentando el número de muertes por consumo de cocaína, una droga que provoca numerosas afecciones cardiacas.



3. ¿Qué daños provoca el consumo actual de droga?

Hay personas que aunque consumen poca cantidad de droga tienen una gran dependencia. Ese fenómeno es común, aunque aún no se sabe el porqué. Lo que está claro es que cuando los consumos son más tempranos, más sombríos son los pronósticos. Además, la drogadicción provoca una marginación de la sociedad donde vive el afectado, de su ambiente, de su trabajo, de sus estudios.

4. ¿El daño es ahora, por tanto, menos sanitario?

El consumo de drogas provoca problemas en la salud y en el entorno social. Por una parte, el consumo de drogas provoca problemas importantes de salud mental. La gente ahora muere menos, pero enferma más. Hay más gente en tratamiento. Las muertes son el desenlace final, pero es muy importante todo el proceso de la vida. Todo lo que limita tus actividades personales es un problema de salud y a la inversa, cualquier problema de salud es un problema social.

5. ¿En qué se centranahora los programas contra la drogadicción?

La clave es evitar que las personas más jóvenes se acerquen a las drogas. Hay que fomentar políticas de prevención en la familia y en los centros educativos. También hay que abordar a los jóvenes en su ámbito, viendo cómo se relacionan entre ellos y cómo se acercan al ocio. Además, hay que atender a quienes empiezan a tener problemas. Los tratamientos son largos y laboriosos y la enfermedad tiene recaídas. Por último, hay un componente policial. Se debe seguir actuando sobre la oferta. Si no se hace, la droga fluirá por todos lados.

Leer más...

Caen las muertes por sobredosis, pero el riesgo sigue

Las drogas de diseño que han desplazado a la heroína provocan daños neurológicos y fallos cardiacos, según los expertos

La imagen del cuerpo inerte del toxicómano, con la jeringuilla clavada en el antebrazo, está desapareciendo del paisaje de las ciudades españolas. Lo afirman las últimas estadísticas oficiales. La del Ministerio de Sanidad asegura que en 2008, último año del que se tienen cifras, se produjeron 422 muertes por abuso en el consumo de drogas ilegales. Sólo ocho años antes, en 2000, fueron 1.079. El descenso aún es más patente si se observan los datos de 1991, con 1.833 muertos registrados, una media de cinco fallecidos al día (fue el peor año desde que se empezaron a contabilizar estos casos, en 1983).


Las cifras de fallecidos por las drogas que manejan en el Ministerio del Interior también reflejan el cambio experimentado en la última década, aunque sólo registren aquellas de las que tienen conocimiento las fuerzas de seguridad durante su trabajo. Así, el último informe sobre drogas del Centro de Inteligencia del Crimen Organizado (CICO) asegura que en 2009 la policía tuvo conocimiento de sólo nueve fallecimientos. Una cifra muy lejana a la de 2000, cuando Interior contabilizó 302 muertes.

De los 1.079 óbitos de 2000, se pasó a 422 sólo ocho años después

Fer, madrileño de 33 años, decidió un día abandonar las drogas para no llegar a este extremo. "Tenía miedo de que cualquier día me diera un jamacuco", explica. Representa el perfil del nuevo adicto. Su apariencia no denota que, hasta hace seis meses, estuvo enganchado a la heroína, la cocaína y una larga lista de otras drogas. Y, sin embargo, los 13 años de adicción le han pasado factura.

"En el consumo actual, son poco frecuentes las muertes directas, a no ser que se produzca una pelea o un accidente de tráfico derivados del consumo de estupefacientes", explica el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón.

Todos los expertos consultados coinciden en que detrás del acusado descenso que reflejan las estadísticas está el retroceso, en paralelo, del consumo de heroína a pesar de esporádicos repuntes, el cambio en los hábitos de los toxicómanos y las mejoras en la red de prevención y de atención al drogodependiente.

En el descenso ha influido el retroceso en el consumo de heroína
Nuevo perfil del consumidor

Aunque ahora sea más fácil sobrevivir a la droga y sus efectos no sean tan visibles a corto plazo, los expertos alertan de que lo peor está por llegar. Sobre todo si se tiene en cuenta que el nuevo perfil de consumidor, el que experimenta con nuevas drogas y las combina, todavía es joven. "A corto plazo, los efectos se notan poco, pero a medio y largo plazo, la droga desencadena depresión, ansiedad, cardiopatías isquémicas e isquemias cerebrales", recuerda el director de Proyecto Hombre Madrid, el psicólogo José Luis Sancho.

"Su efecto es menos visible que la apariencia cadavérica de los toxicómanos de antes, pero si no se abandona el consumo, el daño va a ser el mismo", insiste. Ignacio Calderón añade que "se producen muchas muertes por fallo cardíaco derivado de la cocaína que no se registran como tales".

"Tenía miedo de que me diera un jamacuco", dice un ex drogadicto

"El consumo de droga ha dejado en apariencia de ser un problema de seguridad ciudadana, porque los toxicómanos están más o menos integrados", explica Sancho. Prueba de ello es que a las terapias de Proyecto Hombre acuden personas de todo tipo, aunque cada vez son más profesionales liberales de clase media y alta. "El perfil actual es el de un hombre joven, que puede llevar una vida relativamente normal, trabaja, tiene familia, pareja...", explica Sancho. "En los poblados de la droga ves hasta tíos con traje y Mercedes", constata Fer.

Pero la situación, tarde o temprano, acaba estallando y el mundo del toxicómano acaba desmoronándose. "Me fui dejando", explica Fer. La situación empeoró cuando, hace dos años, conoció a una chica, la dejó embarazada y ella lo abandonó sin darle la oportunidad de conocer a su hijo. Entonces, explica, cayó en un pozo. Dejó el trabajo, se apartó de su familia... Hasta que hace unos meses se dijo que tenía que cambiar cuando tuvo un nuevo hijo con otra chica y acudió a Proyecto Hombre. "Tengo que salir de esto por él", asegura ahora.

La formación de los profesionales a la hora de saber cómo prevenir y afrontar la drogodependencia ha sido un factor clave en el descenso de muertes. Las terapias se han diversificado y ya no es necesario internarse para superar la adicción. En muchos casos basta con sesiones diarias. Unas 17.000 personas siguen cada año las terapias de Proyecto Hombre. Más del 40% consigue superar su adicción.

Se ha extendido el uso de la naloxona, un antídoto contra las sobredosis

Otra de las claves han sido los cambios en los hábitos de consumo en la heroína, la principal causante de las muertes por sobredosis. "Antes, si algún toxicómano se inyectaba una dosis con el 50% de pureza, cuando lo normal era que se administrase del 10%, tenía muchas posibilidades de que su corazón no lo soportase. Ahora, la mayoría la fuman y así evitan ese riesgo y también el del contagio del sida", explica un policía con más de 15 años de experiencia en la lucha contra el narcotráfico.

El consumidor actual es politoxicómano. Mezcla todo tipo de drogas y siempre está presente el alcohol, explican los expertos. El cannabis, consumido habitualmente por un 7,1% de la población mayor de 15 años, según la última encuesta domiciliaria de Sanidad, suele ser la puerta de entrada. La cocaína es la segunda sustancia más consumida habitualmente (un 1,6% de los españoles la consume cada semana). El consumo de heroína es mucho menor, con un 0,1% de la población enganchado a ella.
Salas de venopunción

La mejora de asistencia sanitaria también ha aumentado las posibilidades de sobrevivir a una sobredosis. Esther Henar, trabajadora de la sala de venopunción del Baluard, en Barcelona, remarca esta idea: "Nunca ha muerto un toxicómano por sobredosis en ninguna sala de consumo. Y cada día vienen cerca de 200 personas a inyectarse a la nuestra".

Henar asegura que estos lugares, conocidos popularmente como narcosalas, han contribuido a este acusado descenso de muertes, pero no es lo único: "También ha sido importante la formación para un consumo seguro que reciben los propios toxicómanos".

En este sentido, destaca el uso de la naloxona, una sustancia concebida como antídoto ante una sobredosis de opiáceos. En la Sala Baluard enseñan a los propios toxicómanos cómo usarla.

La naloxona también es alabada por Nuria Calzada, coordinadora de Energy Control, un programa de información y asesoramiento para consumidores de droga de Catalunya. Entre otros servicios, Energy Control ofrece a los toxicómanos la posibilidad de analizar gratuitamente la calidad de las dosis que han adquirido antes de consumirla. "La gente acude a nosotros para saber qué es lo que se va meter", explica.

"La droga de ahora tiene peor calidad. Cuando hablas con gente de 50 años, dicen que no hay ni punto de comparación con la de antes. Te tienes que pinchar más y más veces para ponerte igual que entonces", explica Fer.

Según insiste Ignacio Calderón, de la FAD, es un error tomar la salud como el único determinante del daño que hacen las drogas. Observar el descenso de muertes por sobredosis podría llevar a despreciar lo nocivas que son las drogas. Calderón se aventura incluso a relacionar el consumo de cannabis con el nivel educativo: "España es el país europeo con mayor fracaso escolar, con un 31%".

Leer más...

Sanidad anuncia una Nochevieja sin humo

Si la reforma de la ley del tabaco sigue su curso, el nuevo texto será aprobado en el Congreso antes de que comience el mes de julio. Pero la medida no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2011. La fecha elegida coincide con la recomendada por la Unión Europea para restringir el humo de lo espacios públicos.


Con las campanadas del nuevo año, bares, restaurantes, discotecas y cualquier espacio público cerrado deberá prohibir el tabaco en sus locales. Será la primera Nochevieja libre de humo en España.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que la mayoría de los grupos parlamentarios están de acuerdo con la reforma. Aunque no lo están tanto los médicos. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) considera que la reforma del tabaco es «una nueva oportunidad perdida». Los neumólogos aplauden la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, pero no las excepciones. Entre ellas, que se conceda un 30 por ciento de habitaciones de fumadores en los hoteles, O la existencia de clubes privados para fumadores, «una puerta falsa» a la aparición en bares y restaurantes.

Cambio de las cajetillas
Antes de la reforma legal, llegarán los cambios en las cajetillas. Probablemente el Consejo de Ministros apruebe hoy las imágenes disuasorias (tumores en la garganta y pulmones corroídos por el humo) que lucirán las cajetillas.

Leer más...

miércoles, 5 de mayo de 2010

Investigada la clínica inglesa que trata a los adictos famosos

El paraje natural de Osea Island, cuya conexión terrestre con la costa oriental inglesa interrumpen a diario las mareas, es conocido también como la sede de una clínica tan aislada como exclusiva dedicada al tratamiento de las adicciones. En su combate contra el abuso de las drogas o el alcohol, personajes tan conocidos como la cantante Amy Winehouse y el actor Jonathan Rhys Meyers han sido clientes de ese centro, que hoy afronta la amenaza de cierre al ver cuestionadas sus prácticas.



Desde el pasado marzo, el Causeway Retreat es objeto del escrutinio de las autoridades sanitarias, a raíz de la denuncia de los familiares de cuatro pacientes. El organismo que estudia tales alegaciones (Care Quality Commission) conminó a la clínica a suspender el registro de nuevos usuarios a la espera de la preceptiva investigación. No lo hizo y por ello se arriesga a ver clausuradas sus puertas, al menos temporalmente, tal como ha recogido ampliamente la prensa británica. El interés de medios tan dispares como The Independent o The Daily Mail se centra en la reputación del centro como lugar elegido por famosos que pueden sufragar los 11.000 euros semanales.

Estresados ejecutivos de la City figuran entre los adeptos de una clínica abierta por el productor musical Nigel Frieda, artífice del éxito del grupo femenino británico Sugababes. Allí pueden seguir "terapias innovadoras" para encarar los excesos con la cocaína, la heroína, el alcohol o la farmacología.

Leer más...

La producción de marihuana de cosecha se consolida en Galicia

La Guardia Civil incautó 1,2 toneladas de plantas verdes en el 2009, pero solo 8,5 kilos de sustancia elaborada

La práctica totalidad se destina al autoconsumo con fines exclusivamente lúdico-recreativos

Los hábitos europeos -los buenos y los malos- se imponen cada vez más en España. En el consumo de drogas ilegales el clásico porro sigue siendo el rey. Pero cada año va a más el de la popular maría -de cosecha- en detrimento del chocolate, que proviene mayoritariamente del otro lado del Estrecho. Así lo certifican las estadísticas oficiales de aprehensiones del servicio fiscal de la Guardia Civil correspondientes al año 2009, hechas públicas estos días.



Galicia no solo no es una excepción, sino un claro exponente de esta tendencia. El hábito de plantar marihuana para el autoconsumo o consumo compartido, con fines exclusivamente lúdico-recreativos, se ha normalizado y consolidado en los últimos años. La incautación de plantas destinadas a la producción de marihuana supuestamente dedicada a la comercialización aumentó espectacularmente el año pasado: más de una tonelada -pesadas en verde recién cortadas-, de la cual la mitad procede de la plantación descubierta en unos invernaderos de la localidad pontevedresa de Santa María de Oia, al frente de los cuales estaba un matrimonio de sexagenarios que fueron detenidos. Las incautaciones de sustancia elaborada, lista para el consumo, se limitaron a 8,5 kilos, de los cuales casi las dos terceras partes fueron intervenidos en la provincia de Ourense, que fue donde confiscaron la menor cantidad de materia prima: 40,8 kilos de plantas.

Proliferación de «grow shops»

A la consolidación del cultivo de marihuana para el autoconsumo en Galicia ha contribuido de forma determinante la proliferación de las grow shops, tiendas donde se pueden comprar legalmente semillas, abonos y todo el utillaje necesario para el cultivo. Otro factor coadyuvante es la posibilidad de obtener directamente en este tipo de establecimientos, pero sobre todo en Internet, la información necesaria para culminar con éxito las labores de cultivo.

Una década después de la apertura de la primera tienda de este tipo en A Coruña, ya son 25 las que se pueden encontrar en Galicia. Las multinacionales no quieren desperdiciar las posibilidades de negocio en este campo. En una gran superficie dedicada exclusivamente a la venta de plantas y útiles de jardinería en la periferia de A Coruña se pueden adquirir abonos específicos para las plantas de marihuana.

La proliferación de tiendas, según fuentes judiciales, se debe en buena medida a que se han ido disipando las dudas que existían inicialmente sobre la legalidad de la venta de las semillas y también sobre el cultivo para el autoconsumo. Los jueces cada vez valoran más los indicios sobre el destino final del producto obtenido -venta o consumo- que el número de plantas. Prueba de ello es la sentencia absolutoria recaída sobre los imputados en relación con una plantación de 50 unidades decomisadas el pasado verano en un monte privado de A Pobra do Caramiñal. Esto hace que, salvo que medie denuncia u otro tipo de motivos, la Guardia Civil solo intervenga cuando constata que hay más de cuatro o cinco plantas o sospechas de que no son para autoconsumo.

Leer más...

España está a la cabeza de la Unión Europea en incautaciones por cocaína

España está a la cabeza de la Unión Europea (UE) en número de decomisos e incautaciones de cocaína, que en 2007 fueron de entre 30 y 40 toneladas, según el informe sobre la situación del tráfico y consumo de cocaína elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías en colaboración con Europol, la oficina policial europea.

Después de España se sitúan el Reino Unido, Italia y Alemania. Además, España fue también el país que más laboratorios desmanteló: un total de diez en 2006, siete en 2007 y otros cinco en 2008, año en el que en el conjunto de la UE se eliminaron un total de 40 laboratorios.



El informe establece un vínculo entre la oferta y la demanda de cocaína al considerar que las incautaciones proporcionan la perspectiva de la oferta del mercado de la droga. Así, aunque el enfoque y la intensidad de la labor policial afecten al número de incautaciones, su cifra puede considerarse un indicador de la situación de la oferta de un país.

Por encima de la media
La oferta, estimada a partir del número de incautaciones, se sitúa por encima de la media de la UE en Bélgica, Dinamarca, Irlanda, España y el Reino Unido.

Europa se ha convertido en un destino importante de la cocaína producida en Latinoamérica. Los cargamentos de varias toneladas de este estupefaciente se envían principalmente desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam y Venezuela a las zonas costeras de España y Portugal.

Europa ocupó el tercer lugar en la clasificación mundial en cuanto a cocaína confiscada, después de Latinoamérica y América del Norte.

Leer más...

Sanidad lanzará en primavera un plan contra el alcohol

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha puesto fecha a su anuncio de un nuevo plan para reducir el consumo de alcohol entre menores

Será presentado a "finales de marzo o principios de abril", a la Comisión Interautonómica para que sea considerado y aprobado, y se basará en la educación a familias.

Aunque también pretende trabajar directamente con los centros educadores, la ministra insistió en que "es muy importante que se trabaje con las familias, las asociaciones de padres y madres, porque son ellos los agentes principales para, por un lado, prevenir el consumo de alcohol en edades tempranas, y para que conozcan lo que supone para sus hijos".



Este plan se desarrollará en los próximos meses, y, aunque no pudo concretar aún medidas específicas, adelantó que la partida económica que se destinará se encuentra dentro de los más de 28 millones de euros que Sanidad ha transferido, dentro de la Conferencia Sectorial de Drogas, a las comunidades autónomas para el desarrollo de sus respectivas estrategias de drogas.

Hábitos de consumo
Por otra parte, la ministra ha explicado que esta decisión se produce tras analizar los diferentes indicadores sobre el consumo de drogas en España, basados en los datos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas desde 2006 y la Encuesta Escolares 2008. En ambos casos, aunque se observa una disminución del consumo de cocaína y de éxtasis, un descenso ligero del consumo de inhalables volátiles, anfetaminas, y alucinógenos y una estabilización del consumo de alcohol, tabaco y cannabis, destaca un aumento del consumo de bebidas alcohólicas en los fines de semana entre los escolares.

Leer más...

Es necesario aumentar la prevención de la ingesta de alcohol en jóvenes en la UE

La preocupación por el policonsumo y la presencia del alcohol en todos los consumos de drogas es común en toda Europa. Es la conclusión de la reunión de Coordinadores Nacionales de Drogas de la Unión Europea celebrada en Madrid.Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha presidido el encuentro, organizado en el marco de la Presidencia española de la UE, que se ha centrado en la prevención y reducción del consumo destacando la importancia de implantar la Estrategia Europea sobre Alcohol de 2006 en los 27 países miembros.

Según los datos de la Comisión Europea, el 15 por ciento de la población adulta europea bebe de manera habitual. El abuso provoca aproximadamente el 16 por ciento de los casos de malos tratos y su consumo durante el embarazo produce cada año alrededor de 60.000 nacimientos con bajo peso.



La Comisión Europea también ha advertido de que el uso nocivo del alcohol afecta en mayor medida a los jóvenes. Más del 10 por ciento de la mortalidad femenina y en torno al 25 de la mortalidad masculina entre los jóvenes de 15 a 29 años están relacionados con el alcohol.

En nuestro país, al igual que en el resto de Europa, el alcohol es el comodín del resto de las drogas. Según los datos de la encuesta escolar, de todos los menores que consumieron alcohol en los últimos doce meses -72,9 por ciento-, el 47,6 por ciento lo mezcló con tabaco, el 39,9 con cánnabis, el 3,9 por ciento y el 2,5 con éxtasis.

En cuanto a la prevalencia de borracheras entre los jóvenes adultos españoles de entre 15 a 34 años, los datos de la encuesta domiciliaria sobre drogas demuestran un paulatino descenso de este hábito entre los hombres -un 38,9 por ciento en 2007, frente a un 40,7 en 2003- y un incremento entre las mujeres -23,2 hace tres años frente a un 21 de hace siete-.

Para hacer frente con garantías de éxito a esta situación, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional está ultimando el plan de actuación para prevenir el consumo abusivo de alcohol de los menores

Leer más...

La vacuna frente a la nicotina, eficaz en el 35-40% de casos

EL NIDA PREVÉ QUE ESTÉ DISPONIBLE EN TRES AÑOS

La llegada de la vacuna frente a la nicotina parece estar cada vez más cerca. De momento, según los resultados de un trabajo previo con una muestra de 301 pacientes, se prevé que la vacuna pueda tener una eficacia de entre el 35 y el 40 por ciento.

La vacuna frente a la nicotina puede estar disponible en un plazo de tres años y se prevé que alcance una eficacia de entre el 35 y el 40 por ciento, según cálculos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), de Estados Unidos, cuyos ensayos actualmente en marcha presentó en Oviedo Iván Montoya, director clínico del Departamento de Investigación en Farmacoterapia de dicho centro, en las XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol.



El NIDA tiene actualmente en marcha dos ensayos clínicos sobre la vacuna de la nicotina. El que está más avanzado lleva casi un año en curso y en él han sido incluidos un millar de individuos. El ensayo consiste en la administración de la vacuna, en concreto de seis dosis a ciertos intervalos de tiempo, para comprobar la eficacia frente a placebo.Los pacientes reciben apoyo con psicoterapia y son sometidos a pruebas de laboratorio para comprobar si consumen, y a análisis de sangre para analizar la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna, "es decir, si están produciendo anticuerpos adecuadamente".

Previamente a este ensayo se realizó un trabajo con una muestra de 301 pacientes, en base al cual se prevé que la vacuna podría tener una eficacia de entre el 35 y el 40 por ciento.El mecanismo de acción consiste en que la vacuna secuestra la nicotina en el torrente sanguíneo, con lo que no llega al cerebro. Los individuos en los que se prevé que la vacuna conseguirá la mayor eficacia son aquéllos con un nivel de anticuerpos adecuado, por lo que no será útil en pacientes con sida ni en aquéllos con un sistema inmunitario deprimido.

Respecto al riesgo de reacciones adversas, Iván Montoya ha indicado que el perfil de seguridad de la vacuna es "excelente". Su previsión es que el ensayo sea completado en el plazo de dos años y que la vacuna sea autorizada en el transcurso de tres años.

Este experto se refirió además a las investigaciones en marcha respecto a la vacuna de la cocaína, en concreto, a un ensayo multicéntrico en fase III financiado también por el NIDA. Si bien la producción de esta vacuna es distinta a la de la nicotina, su mecanismo de acción es semejante. "La molécula de cocaína es secuestrada en el torrente sanguíneo para que no llegue al cerebro, con lo que extingue el deseo de consumir".


Leer más...

Identifican múltiples 'locus' asociados al hábito tabáquico

CONDICIONAN LA TENDENCIA A FUMAR MÁS O MENOS

Tres estudios que publica hoy la revista Nature Genetics aportan nuevas pistas para entender la relación entre la genética y el hábito tabáquico, ya que se han identificado regiones del genoma que están relacionadas con el número de cigarrillos que consume una persona al día.

Una parte de la conducta tabáquica, así como la variabilidad del impacto de este hábito en la salud, está asociada con la configuración genética de los individuos, según sugieren los resultados de tres estudios internacionales que publica hoy la revista Nature Genetics, cuyos resultados identifican diversos locus relacionados con el consumo de cigarrillos, así como con el inicio y el abandono de esta conducta.

Por una parte, un estudio en el que han participado Antonio Agudo y Xavier Castellsagué, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha descrito que la región 15q25 del gen receptor de nicotina CHRNA3, así como la 10q25 y la 9q13 del gen EGLN2, están relacionadas con el número de cigarrillos que consume una persona por día.



Además, las conclusiones de este metanálisis de diversos fenotipos en las cohortes del Consorcio Tabaco y Genética, ha vinculado el gen BDNF del cromosoma 11 con el inicio del hábito tabáquico y el gen DBH del cromosoma 9 con el abandono de esta conducta.

El proyecto se ha realizado en colaboración con la Red Europea de Epidemiología Genética y Genómica (Engage, por sus siglas en inglés) y el consorcio Oxford-GlaxoSmithKline (Ox-GSK) y se ha centrado en las 15 regiones más significativas relacionadas con el hábito tabáquico.

Agudo ha comentado a Diario Médico que hasta ahora se desconoce si estas variantes genéticas, principalmente en el cromosoma 15, tienen una relación causal o no con el hábito tabáquico, pero "son marcadores, y sabemos que hay una serie de variantes que condicionan que las personas tengan una tendencia a fumar más o menos".

En su opinión, aunque de momento sólo existen asociaciones indirectas, "lo más importante es que apuntan a unas regiones que hay que investigar más".

Antecedentes
Estudios previos ya habían puesto sobre la mesa que las regiones 15q24, 15q25 y 15q25.1 del brazo largo del cromosoma 15, que es precisamente donde se codifican los receptores nicotínico-colinérgicos, estaban relacionadas con la susceptibilidad genética para desarrollar cáncer de pulmón. En su día, fueron los primeros datos pangenómicos de asociación que describían un componente genético en una patología estrechamente relacionada con un factor ambiental: el tabaco.

Posteriormente, el grupo del ICO que dirige Agudo también encontró que el locus 5p15.33 aparece modificado con más frecuencia en los pacientes que han sufrido un cáncer de pulmón.

Además, otro trabajo coordinado por la compañía islandesa deCODE Genetics había descubierto que existe relación entre la variación de un solo nucleótido (SNP) del cromosoma 15q25 y la adicción a la nicotina, así como con el riesgo de cáncer de pulmón.

Nuevos datos
Los nuevos trabajos han identificado un nuevo SNP común en los cromosomas 8p11 y 19q13 que, entre los fumadores, aumenta el número de cigarrillos fumados por día, una medida de la adicción a la nicotina, además de que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Otro estudio ha confirmado un efecto sobre la cantidad de cigarrillos fumados en un el locus 15q25, que incluye los genes CHRNA5, CHRNA3 y CHRNB4.

Leer más...

A mayor adicción al tabaco, más peligro de cáncer de pulmón

Si hay una certeza científica esa es que el humo del tabaco perjudica gravemente la salud. Pero lo cierto es que no daña de igual manera a todos los fumadores activos o pasivos. Ni tampoco genera el mismo grado de adicción en unos y otros. Para explicar por qué algunos fumadores se libran del cáncer de pulmón pese a fumar de forma compulsiva durante toda su vida o por qué unos adictos son capaces de decir adiós a su último cigarrillo con más facilidad que otros... están los genes. En la edición digital de la revista «Nature Genetics» se publican tres estudios independientes que dan nuevas pistas sobre la genética del tabaquismo.



Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), deCODE en Reykjavik (Islandia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) explican cómo han logrado identificar nuevas variaciones genéticas que influyen en la conductas de los fumadores.

Algunas de las nuevas variantes identificadas están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, unido a un mayor consumo de cigarrillos. Los tres estudios han analizado de forma colectiva datos de más de 140.000 individuos.

Una razón para no fumar
Los portadores de estas variaciones genéticas tendrían una razón añadida para dejar de fumar: poseen una mayor predisposición genética a fumar más y también a desarrollar un tumor. Puede que ese más riesgo de enfermar esté relacionado simplemente con la propia adicción, el número de cigarrillos consumidos y la exposición ambiental al humo del tabaco. Aunque teniendo en cuenta el aumento de riesgo tan importante del cáncer de pulmón, parece claro que esas variaciones genéticas también hacen a las personas más susceptibles a los efectos nocivos del humo.

«Lo que está claro es que conocer los cambios genéticos relacionados con el tabaquismo nos está dando un sólido punto de partida para hallar respuestas que mejoren la salud pública», escribe Kari Stefansson, autor principal del estudio aportado por deCODE.
Estos trabajos pueden conducir al desarrollo de tests que permitan identificar a los fumadores de mayor riesgo o con más adicción para ayudarles a dejar de fumar.

Leer más...

El caleidoscopio europeo de las leyes del tabaco

Calculan que la futura ley del tabaco pasará a bares y restaurantes.

Más de un turista que visita España abandona el país con la impresión de que los bares y restaurantes están llenos de humo. Sea percepción o realidad, el Ministerio de Sanidad y Consumo lleva meses anunciando que antes del verano estará lista la nueva legislación que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados. Adiós a las áreas acotadas dentro de los restaurantes donde los fumadores se autoaíslan del resto de clientes.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha manifestado en distintas ocasiones que su intención no es elaborar una ley revolucionaria que ponga a la hostelería patas arriba, sino modificar la legislación actual -que sólo lleva en vigor cuatro años- y parchear algunos aspectos. Por ejemplo, Sanidad cree que los trabajadores de bares y restaurantes son los más vulnerables a la ley actual, porque la prohibición de fumar en los lugares de trabajo les ha dejado al margen.



Y el Gobierno mira al resto de Europa. ¿Pero a qué lugar? En este tema la Unión Europea es un caleidoscopio. Y el Ministerio encabezado por Trinidad Jiménez es plenamente consciente de este mosaico de legislaciones.

No en vano, entre los documentos con los que trabaja Sanidad figura un detallado análisis (al que ha tenido acceso CincoDías) sobre cómo se ha legislado en cada país de la UE. Encontrar un mínimo común denominador a la hora de prohibir el tabaco en los espacios públicos es tarea complicada.

En este informe, Sanidad constata que sólo tres países de la UE han puesto en marcha la "prohibición total" a fumar "en todos los lugares de trabajo cerrados y lugares públicos": Irlanda, Reino Unido y Chipre.

En el primero de esta terna, no está permitido fumar desde 2004 ni en bares ni en restaurantes ni en el transporte público y sólo existen exenciones mínimas "en circunstancias especiales para habitaciones de hotel, cárceles, residencias de ancianos y hospitales psiquiátricos". También Reino Unido deja algunas vías de escape. Entre ellas: habitaciones designadas en hoteles y casas de huéspedes o salas de fumadores en residencias "de larga estancia".

Pero la legislación británica podría ir un paso más lejos. El documento de Sanidad apunta que el Colegio de Médicos londinense ha elaborado un informe que pone en evidencia la escasa protección de los menores, como fumadores pasivos. En él, se reclama prohibir "fumar en parques públicos, parques de recreo y coches privados en presencia de menores, como ya ocurre en el Estado de California". La ley chipriota ya va en la misma línea, pues prohíbe fumar en los vehículos particulares cuando viajan menores de 16 años.

En el resto de Estados comunitarios se permite algún resquicio. En Italia, donde también está prohibido fumar en todos los lugares públicos y en los lugares de trabajo cerrados, permite la existencia de "salas de fumadores con ventilación", lo mismo que sucede en Suecia o en Letonia. Mientras, en Finlandia está autorizado fumar en bares y restaurantes, pero sólo en "salas de fumadores con ventilación separada donde no se puede servir comida ni bebida".

En el caso francés, la prohibición del tabaco en lugares públicos es muy estricta, pero según consta en el documento de Sanidad, sí que permite la existencia de "salas de fumadores" en hostelería siempre que "tengan una ventilación separada en la que no se puede prestar ningún servicio". Estas "salas de fumadores no deben ocupar más del 20% de la superficie del establecimiento y no deben exceder de 35 metros cuadrados".

En Alemania, su estructura de Estado Federal hace que cada länder tenga sus particularidades. "Tras la sentencia del Tribunal Constitucional Federal en julio de 2008, la mayoría de los länder aprobaron la prohibición de fumar en la hostelería permitiéndose crear salas de fumadores y eximiendo a los establecimientos que no sirvan alimentos de menos de 75 metros cuadrados y no permitan la entrada de menores de 18 años".

Ante el galimatías comunitario, el futuro texto español tendrá que decantarse por ser más o menos restrictivo. Desde Sanidad reconocen que la norma, que llegará al Congreso en junio, podría ser muy diferente a la que finalmente salga de la Cámara Baja. La necesidad de contar con aliados parlamentarios puede suavizar la futura ley.

Una situación de incertidumbre de la que no quedan al margen las tabacaleras. Según fuentes próximas al sector, "la industria considera que la información a la que ha tenido acceso es confusa y oficiosa". Y reiteran que los productores "necesitan estabilidad y seguridad jurídica para seguir operando". El sector también critica la falta de homogeneidad al regular el consumo de tabaco en la UE. Desde Bruselas, al menos de momento, no hay intención de establecer un marco común. Tan sólo ha habido una recomendación para que se unifiquen posturas y se prohíba fumar en espacios públicos. Como fecha objetivo: 2012.

Los reproches van más allá. Al mismo tiempo que Sanidad prepara la nueva Ley del Tabaco, ultima el real decreto que obligará a las tabacaleras a insertar impactantes pictogramas en sus cajetillas, con duras imágenes sobre las consecuencias del tabaco y que reducirán la presencia de las marcas en el envase a la mínima expresión. Llueve sobre mojado para las tabacaleras.

Leer más...

Próximas reuniones, seminarios y congresos

Próximas reuniones, seminarios y congresos

· Aula virtual. El alcohol: la prevención, su diagnóstico y el tratamiento (4 de mayo al 28 de junio de 2010, inscripción hasta el 30 de abril)


· Aula virtual. El cannabis: la prevención, su diagnóstico y el tratamiento (4 de mayo al 28 de junio de 2010, inscripción hasta el 30 de abril)

· XII Jornadas Nacionales de Patología Dual, de la psicopatología a la adicción o viceversa (Madrid, 6 a 8 de mayo de 2010)


· Trastornos de personalidad y adicciones (Bilbao, 6 y 7 de mayo de 2010)

· 2a. jornada sobre drogodependencias: la integración social en el siglo XXI (Barcelona, 7 de mayo de 2010)

· Seminario consumo intensivo de alcohol en jóvenes: conocimiento, alternativas y viabilidad (Valencia, 13 y 14 de mayo de 2010)

· Simposium Internacional sobre Violencia en el ámbito familiar y consumo de drogas (San Cristóbal de La Laguna -Tenerife-, 13 y 14 de mayo de 2010)

· XII Jornadas Asociación Proyecto Hombre: Cocaína y tratamientos ambulatorios: Estrategias y modelos de intervención (Madrid, 19 a 21 de mayo de 2010)

· Actualización en el uso de Benzodiacepinas (Bilbao, 20 y 21 de mayo de 2010)

· 2º Forum Mundial contra las Drogas = 2nd World Forum Against Drugs (Estocolmo -Suecia-, 24 y 25 de mayo de 2010)

· 6ª Conferencia Internacional sobre Locales Nocturnos, Abuso de Sustancias y Temas Relacionados con la Salud “Club Salud 2010” = 6th International Conference on Nightlife, Substance Use and Related Health Issues “Club Health 2010” (Zurich –Suiza-, 7 al 9 de junio de 2010)

Leer más...