domingo, 23 de agosto de 2009

Quebrar el tabú

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó hoy durante un debate en Río de Janeiro que es imposible imaginar un mundo sin drogas y sin sexo y pidió "quebrar el tabú" sobre la drogadicción para poder enfrentar el problema
"Creer en un mundo sin drogas es imaginar que pueda existir un mundo sin sexo. Vamos a quebrar el tabú, pues así como el uso del preservativo ya fue un tabú hoy defendemos el sexo seguro", señaló Cardoso durante su intervención en la primera reunión de la Comisión Brasileña sobre Drogas y Democracia (CBDD).

Cardoso, quien gobernó a Brasil entre 1995 y 2003, agregó: "ahora debemos buscar reducir los daños que las drogas causan en la sociedad y, para eso, es necesario que la población tome conciencia y debemos dar soporte a los tóxico-dependientes", quienes deben ser tratados por la red de salud pública.

"La educación y el cambio de mentalidad son fuertes estrategias de prevención para el consumo de drogas", subrayó.
Los especialistas nacionales y extranjeros que participaron de la reunión concluyeron que el combate al uso de las drogas no debe ser limitado a la penalización y al enfrentamiento armado.

Para la investigadora Celia Morgan, citada por la estatal Agencia Brasil y quien respalda las iniciativas europeas de legalización del consumo, las drogas lícitas como el alcohol y el cigarrillo pueden ser más nocivas que muchas de las prohibidas.

Ya el economista Peter Reuter, del Departamento Criminológico e la Universidad de Maryland, opinó que la legalización de las drogas disminuiría la criminalidad, pero aumentaría el consumo y el número de dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario