domingo, 21 de febrero de 2010

Padres, médicos y consumidores se unen contra la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión


Federaciones de padres de alumnos, sociedades médicas y de estudio del alcoholismo, grupos de alcohólicos rehabilitados y la Asociación de Usuarios de la Comunicación alertan sobre la creciente preocupación por el aumento del consumo de alcohol en menores de 18 años, con un inicio a edades cada vez más tempranas, tal y como ponen de relieve los datos del Observatorio Español sobre Drogas.

Por eso piden que no se emita publicidad de bebidas alcohólicas por televisión en el horario legal de protección del menor, que va de seis de la mañana a diez de la noche. A esta petición se ha adherido el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales.

En España está prohibida desde los años ochenta la publicidad televisiva de bebidas cuya graduación supere los 20 grados (artículo 5.5 de la Ley General de Publicidad). Se trataría ahora de prohibir las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de 20 grados centesimales o menos antes de las diez de la noche, aprovechando la futura aprobación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, tal y como se pretende hacer con la publicidad de culto al cuerpo y productos adelgazantes.

Los promotores creen que la limitación de la publicidad de bebidas alcohólicas de baja graduación solo hasta las 20.30, según el proyecto de ley -aunque es un avance-, es insuficiente y supone un incentivo para promover el consumo de alcohol entre los jóvenes. Por eso han pedido a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que apoye esta reivindicación para presentarla como enmienda al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.


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