jueves, 15 de octubre de 2009

Prohibir los espacios con humo y la publicidad sobre el tabaco disminuirá un 25% el número de fumadores

La prohibición de los espacios con humo y de la publicidad sobre tabaco, así como financiar la ayuda para dejar de fumar, podría reducir el número de fumadores hasta un 25%, según destacó la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) en un comunicado.La entidad destacó que el estado español se gasta hasta 3.919 millones de euros en atender a personas con enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según datos la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).
De hecho, esta cifra hace referencia sólo a 6 procesos relacionados con el tabaquismo, como son EPOC, Asma, Enfermedades coronarias, Ictus, Cáncer de pulmón y bajo peso al nacer, con lo que se estima que la cifra real podría llegar a ser mucho mayor.

Por este motivo, el coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid, el doctor Carlos Jiménez Ruiz, señaló que "es necesario que todo tipo de espacio público sea libre de humo de tabaco, se financien por el sistema nacional de salud los tratamientos para ayudar a dejar de fumar y que se prohíba cualquier tipo de publicidad directa e indirecta sobre el consumo del tabaco".

Actualmente el tabaco mata a más de 45.000 personas en España -6.000 en la Comunidad de Madrid-, por lo que el doctor Jiménez afirmó que "ley actual contra el tabaco ha demostrado claramente su ineficacia". Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), tras tres años de Ley hay 1,2 millones de fumadores menos, "aunque se cree que sólo 100.000 se deben directamente a la actual Ley Antitabaco", dijo este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario