miércoles, 14 de octubre de 2009

El alcohol interviene en el 12% de muertes prematuras en hombres y en el 2% en mujeres

Cada año unas 9.000 personas mueren por patologías asociadas al consumo de alcohol.

El alcohol interviene en el 12% de las muertes prematuras en los hombres y en el 2% de las mujeres, según se ha señalado hoy en una jornada sobre elalcohol organizada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Según ha explicado los expertos asistentes, el alcohol es un problema de salud pública en España, y se calcula que cada año unas 9.000 personas mueren por patologías asociadas a su consumo.


Para Joan Ramón Villalbí, adjunto a la gerencia de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, las políticas de control sobre los efectos adversos del alcohol son insuficientes y todavía hay margen para actuar sobre los precios, la disponibilidad de alcohol para los ciudadanos y para actuar con más y mejores acciones preventivas.

Patrones de consumo
Iñaki Galán, del Instituto de Salud Pública de Madrid, considera que hay que medir los patrones de consumo para definir mejor el problema, que va más allá del volumen de alcohol ingerido, señalando que en la capital española se detecta una prevalencia del binge drinking. Así se denomina al consumo excesivo y concentrado de alcohol, especialmente entre los jóvenes, personas con mayor nivel de estudios y en bebedores excesivos.

Anna Ribas, del Área Básica de salud Santa Eugènia de Berga (Barcelona), se ha referido al papel de la asistencia primaria frente a los bebedores de riesgo señalando que en la consulta de losmédicos de familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario