martes, 27 de octubre de 2009

Los jóvenes españoles líderes en el consumo de marihuana

El consumo de las chicas se iguala al de los chicos
Los adolescentes españoles son los que más marihuana consumen de Europa, según la última encuesta de la Unión Europea sobre consumo de drogas entre los jóvenes

En España, el 20% de la población de 15 y 16 años afirma haber consumido marihuana en el último mes. Esta cifra supera con creces a las de países con un nivel socioeconómico comparable a España como Francia (15%), Italia (13%), Reino Unido (11%) o Alemania (7%).

A diferencia de lo que ocurre en estos otros países, en España el consumo de marihuana es similar entre sexos: un 21% de los chicos y un 19% de las chicas la han consumido en el último mes.

En Francia, por el contrario, el 18% registrado entre los chicos es claramente superior al 12% de la chicas. En Italia, la cifra varía del 16% al 10%. En Alemania del 10% al 4%. En resumen, aunque los chicos españoles son los que más marihuana consumen de Europa, superan por poco las cifras de otros países. Quienes superan a otros países con gran diferencia son la chicas.

Estos datos se desprenden de una investigación del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, la agencia de la Unión Europea sobre drogas. Basada en encuestas realizadas aplicando la misma metodología a muestras de 2.400 adolescentes en 35 países -tanto de la UE como algunos más-, la investigación es la más fiable para comparar el consumo de drogas entre países. Los resultados presentados corresponden a encuestas realizadas en el año 2007, que siguen a otras iguales llevadas a cabo en 1995, 1999, y 2003.

En conjunto, "la situación tiende a mejorar", concluye el informe final de la investigación. Tras registrarse un aumento del consumo de la mayoría de los países entre 1995 y el 2003, los consumos se han reducido en el último cuatrienio analizado.

El informe destaca especialmente la reducción en el consumo de tabaco. Si en 1999 un 36% de los encuestados habían bajado al 29%. "Los países donde más alumnos dicen que les resulta fácil conseguir cigarrillos coinciden con los países donde más alumnos fuman", señala el documento, lo que avala normativas como la Ley del tabaco española, que ha restringido el acceso de los menores a los cigarrillos.

Entre las tendencias preocupantes, el informe advierte que el porcentaje de jóvenes que dice haberse emborrachado en los últimos 30 días ha aumentado del 34% al 43% en el período 1995-2007. Además, no hay indicios de que este aumento se esté frenando. la tendencia se atribuye principalmente al mayor porcentaje de chicas que se emborrachan.

"En 1995, lo episodios de consumo excesivo de alcohol eran mucho más frecuentes entre los chicos que entre las chicas, pero la diferencia se ha reducido de manera notable en el 2007", advierte el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario