miércoles, 14 de octubre de 2009

España, a la cabeza de Europa en consumo de cannabis y cocaína

-La marihuana es la droga más consumida en Europa, con 70 millones de personas
-Un 4% de adolescentes españoles entre 15 y 16 años ha tomado alguna vez cocaína

Hace unos días, el Gobierno hizo públicos los resultados de la última encuesta sobre consumo de alcohol y drogas en nuestro país. A pesar del optimismo transmitido por los ministros de Sanidad e Interior durante la rueda de prensa, el Informe Anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, presentado esta mañana, sitúa a España a la cabeza del consumo de cannabis y cocaína del continente, con cifras, en ocasiones, muy por encima de la media.

El informe destaca, como aspecto positivo, que "el consumo de droga en Europa parece estar estabilizándose", cosa que coincide con las conclusiones de la encuesta realizada recientemente en nuestro país, que habla incluso del descenso en el consumo de algunas sustancias.

Sin embargo, en las estadísticas vertidas desde Europa, España aparece en el 'cuadro de honor' de los países con mayor consumo de cannabis, cocaína, éxtasis y anfetaminas, especialmente entre los jóvenes. El número de usuarios de heroína y otros opiáceos sigue siendo bajo dentro de nuestras fronteras aunque el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías advierte que las tasas han dejado de descender en el continente.

Tras su popularización durante la década de los noventa y principios del siglo XXI, la marihuana es la droga más consumida en Europa, con 70 millones de personas que la han fumado alguna vez y 23 millones que lo hicieron en el último año; un 22% y un 7%, respectivamente. En España, un 11,2% de la población entre 15 y 64 años fumó cannabis en los últimos doce meses y un 8,7% en el último mes, lo que indica que buena parte de los usuarios de esta sustancia lo son de forma regular.

Estas cifras se disparan si limitamos el análisis a los menores de 34 años. Más del 20% consumió marihuana en el último año. El 15,5% en los 30 días previos, muy por encima del 9,8% de Francia y la República Checa, los siguientes en la lista. También entre los menores de 24 años nuestro país ocupa los primeros puestos con un 24,3% y un 18,6% para los periodos de tiempo citados.

Auge de los estimulantes
La UE podría dividirse en función de las drogas estimulantes que prefieren consumir los habitantes de los distintos países. Así, el norte y este de la Unión, es más dado a tomar anfetaminas u otras drogas sintéticas, que continúan siendo las sustancias ilegales más utilizadas después del cannabis. Su máxima competidora es la cocaína, cuyo consumo, aunque muy elevado, se concentra en unos pocos países, entre ellos, España.

En el último mes, un 1,6% de la población entre 15 y 64 años tomó cocaína, la tasa más alta del viejo continente. En todas las demás tasas acerca del consumo de esta droga España ocupa el primer o el segundo puesto. Llama la atención, especialmente, que un 4% de los adolescentes entre 15 y 16 años de nuestro país haya tomado alguna vez esta sustancia, el doble que en la mayor parte de los países y sólo superado por el Reino Unido (5%), aunque encuestas recientes muestran un descenso en el consume de los menores de 17 a 18 años.

En cuanto a las anfetaminas, el 5,3% de los jóvenes de 15 a 34 años las ha probado alguna vez, porcentaje sensiblemente superior a la media europea. Además, un 4,4% ha tomado éxtasis (incluido el MDMA), la cuarta cifra más alta de la UE.

En el conjunto de los 30 países, se ha entrado en una fase "relativamente estable" en términos de consumo de drogas, incluso con "cambios prometedores" en la actitud de los jóvenes, señaló el director del OEDT, Wolfgang Götz, en la rueda de prensa en que presentó el informe, según informa EFE.

Sin embargo, el uso de drogas "sigue siendo elevado" en términos históricos, y el consumo de algunas de ellas, especialmente la cocaína, no baja sino que se registran incrementos, añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario