jueves, 15 de octubre de 2009

Casi la mitad de los toxicómanos que piden tratamiento son adictos a la cocaína

El 46 por ciento de los nuevos tratamientos que se solicitan son por esa sustancia
Si bien el consumo de cocaína se ha estabilizado entre la población española, incluso parece que desciende, las autoridades no se cansan de repetir que no hay que bajar la guardia ante esta lacra. Y no les falta razón tras conocer que los tratamientos más demandados para deshabituarse de las drogas son por adicción a la cocaína.

De hecho, "el 46 por ciento de los nuevos tratamientos que se solicitan son por esa sustancia. Se trata de personas que comenzaron a consumir hace siete u ocho años", como reveló la delegada del Plan Nacional contra la Droga, Carmen Moya, en el recién clausurado XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías, que ha tenido lugar en Las Palmasde Gran Canaria.

En ese foro se han reunido más de 400 expertos de ámbito nacional e internacional que han analizado la problemática de las toxicomanías, las nuevas adicciones y las perspectivas en los tratamientos. Unos aspectos de suma importancia, sobre todo teniendo en cuenta que España se ha situado en uno de los países más "destacados" en el consumo de drogas, como señaló el presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías, José Pérez de los Cobos

Sin embargo, nuestro país tiene "muchos puntos fuertes" que "permiten afrontar estos problemas, como el funcionamiento de una red de tratamientos para las adicciones y profesionales en todas las áreas de investigación y prevención", apuntó Cobos.

Carmen Moya explicó el perfil de estos consumidores: "No viven en la marginalidad. Por el contrario, son gente integrada socialmente, en su ámbito profesional o académico. Se inician en el consumo a través del ocio y creen queno les va a causar adicción alguna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario