domingo, 11 de octubre de 2009

Las autoridades alertan sobre una "pandemia" de drogadicción en Costa Rica

Las autoridades de Seguridad de Costa Rica están preocupadas por lo que consideran como una "pandemia" de drogadicción en el país, especialmente debida al "crack", que repercute directamente en los índices de delincuencia.
Sólo lo en los últimos ocho meses, se registraron más de 100.000 arrestos por tenencia y consumo de "crack", una droga derivada de la cocaína, según cifras oficiales divulgadas hoy.

"Para mí, estamos frente a una pandemia. Decomisamos droga todos los días, pero los delitos siguen aumentando porque tenemos a miles de adictos robando todo lo que puedan", dijo a la prensa el viceministro de Seguridad, Gerardo Láscarez, que destacó que la mayoría de estos adictos roban y asaltan todos los días para poder consumir esta droga.

"Estamos frente a una emergencia nacional. El Estado no se ha preocupado por esta situación. De nada sirve decomisar drogas si dejamos a miles de adictos en las calles", manifestó Láscarez.

Para el viceministro, lo ideal sería declarar la "emergencia nacional" para poder movilizar recursos y atender a esta población.

En Costa Rica no hay estudios científicos para determinar la cantidad de adictos a las drogas que existen en el país, pero según Láscarez, basándose en las detenciones hechas por la policía, se podría estimar la cifra en unas 200.000 personas, cerca del cuatro por ciento de la población.

Para el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, el nexo entre las drogas y la delincuencia se hace cada más alarmante.

"Tenemos cada vez más delitos, mucho más violencia y, definitivamente, las drogas están siempre de por medio", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario