jueves, 15 de octubre de 2009

Los trastornos psiquiátricos aumentan en adolescentes que toman cannabis

Los efectos del cannabis en los trastornos psiquiátricos centró ayer la primera sesión de la reunión de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), que celebra su congreso anual en la capital.

El doctor José Antonio Ramos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del estudio «Aspectos psiquiátricos del consumo de cannabis: casos clínicos» -que se presentó en la reunión-, explicó que las investigaciones han demostrado una correlación entre el consumo de cannabis a edades tempranas y la aparición de trastornos psiquiátricos. «Cuanto antes empieza el consumo, antes aparecen los trastornos. Hablamos de pacientes con 17, 19 ó 21 años», detalló.

Las enfermedades psiquiátricas más frecuentes vinculadas al consumo de esta droga son la psicosis y la esquizofrenia y, en menor grado, también aparecen episodios de depresión grave. Ramos dijo que la situación es preocupante ya que el cannabis es la primera droga que consumen los adolescentes y su uso va en aumento. «No contamos con un estudio epidemiológico, pero tenemos la constatación de que cada año hay más casos de trastornos psiquiátricos a causa del cannabis».

En este sentido, el presidente de la SEIC, Javier Fernández, señaló que este tipo de estudios están motivados por el adelanto de la edad de inicio del consumo. «Hasta ahora habíamos estudiado los efectos del cannabis en el cerebro adulto, pero apenas se había tratado las consecuencias en un cerebro adolescente, que todavía está en formación. Las primeras conclusiones evidencian un aumento del riesgo de enfermedades psiquiátricas, pero más adelante tendremos los datos definitivos», indicó. Fernández aclaró que el inicio del consumo de cannabis se ha adelantado a los 11 ó 12 años y que el perfil del consumidor es politoxicómano (cannabis y alcohol), lo que hace más complicado determinar qué efectos se deben al consumo del cannabis.

El presidente del SEIC añadió que el encuentro, que se celebra hasta mañana , enfoca la investigación sobre cannabinoides desde dos puntos de vista distintos. Por un lado, los efectos de su uso recreativo con la presentación del estudio del doctor Ramos, y por otro, las aplicaciones terapéuticas de esta sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario