La caída del turismo ha sido el claro detonante del desplome de las ventas de cigarrillos en España en 2009. En las zonas turísticas, el descenso supera el 16%. El doble que en el resto del país. El efecto también se ha hecho notar en el tabaco de liar, donde las ventas transfronterizas han caído un 8,4%.
Hace sólo unos días, Imperial Tobacco, la dueña de Altadis, asumía que la caída del turismo había tenido una clara repercusión en la evolución de las ventas de cigarrillos en España. Y no le faltaba razón.
En las zonas donde la distribución de cigarrillos está vinculada al turismo o a las compras transfronterizas (las que se realizan aprovechando el diferencial de precios respecto a Francia), las ventas de cigarrillos se han desplomado un 16,7%. Es decir, el doble que en el resto de España.
Si en el conjunto del país, las ventas se han reducido en 2009 un 9,8%, alrededor de tres puntos porcentuales corresponden exclusivamente a la caída del turismo, según el último informe publicado por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Esta tendencia no es ni mucho menos una novedad, pero nunca había sido tan marcada como en el pasado ejercicio. Desde hace cuatro años, el CMT alerta de la evolución descendente de las ventas vinculadas a extranjeros. Pero en 2009, la reducción de ingresos del sector turístico ha superado los 6.300 millones de euros.
Un claro ejemplo son las islas Baleares, donde las ventas de cigarrillos se concentran un año tras otro en los meses más cálidos. Por ejemplo, en junio y julio, se comercializan en Baleares más de 16 y 17 millones de cajetillas, respectivamente. Mientras que en los meses invernales, las ventas rondan tan sólo los 6 y 7 millones de unidades. Es decir, el turismo motiva las ventas, pero también las contrae. Así, en 2009 las ventas de cigarrillos en las islas han descendido un 17%, desde 172 a 142 millones de cajetillas.
También en Cataluña, con la Costa Brava a la cabeza, se ha hecho sentir el efecto de la crisis. Sólo en la provincia de Tarragona el de desplome económico se ha manifestado con un descenso de la distribución de cigarrillos del 14%.
La industria reconocen que la evolución del turismo puede ser una de las claves para el próximo año. Si mejora el turismo, podrían tomarse un anhelado respiro. Pero el diferencial de precios de España respecto al resto de Europa sigue siendo una ventaja para las tabacaleras, a pesar de las recientes subidas de precios (de unos 15 céntimos por cajetilla).
Un ejemplo de ventas transfronterizas es Guipúzcoa, donde se comercializa la quinta parte de cigarrillos que en Madrid (103,65 frente a 496,17 millones de cajetillas), pese a que la diferencia de población es mucho mayor. En Madrid están empadronador más de 6,2 millones de personas, mientras en Guipúzcoa superan ligeramente los 700.000. Es decir, ocho veces menos.
El avance del tabaco de liar parecía imparable, pero tampoco ha evitado el impacto del turismo, con una caída del 8,48%. Sin embargo, las ventas en el mercado nacional han repuntado un 138%. De esta forma el CMT apunta que las ventas a ciudadanos españoles están por encima de las realizadas en zonas fronterizas, cuando en 2008 estas últimas eran más del doble de la picadura que se vendía para el mercado interno.
domingo, 21 de febrero de 2010
Las ventas de cigarrillos se desploman en las zonas turísticas
La marihuana quiere ser legal
California evalúa convocar un referéndum para permitir su consumo libre. Calcula que recaudaría 730 millones de euros en concepto de impuestos
Una vez más, California se pone al frente de los cambios en EE UU con una petición firmada por más de 700.000 votantes para que en la próxima elección de noviembre el electorado decida sobre la legalización de la marihuana.En California, aun cuando la marihuana es legal para usos médicos, su uso recreativo está penado. La "iniciativa", según el lenguaje legislativo-electoral californiano, es vista con gran interés por el resto del país, pues podría extenderse, particularmente cuando hay ya 14 Estados en los que su consumo médico es legal. "Más de la mitad de la población apoya la legalización", asegura Keith Stroup, abogado y fundador de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana (Norml).
Al margen de si se aprueba la iniciativa -todavía hay que comprobar la validez de las firmas-, lo que está claro es que la percepción del uso de esta planta ha cambiado. "La mitad de la población adulta ha experimentado con marihuana", calcula Stroup. Igual de importante es la actual crisis financiera y la nueva actitud ante la marihuana de la Administración de Obama. "Muchos legisladores y el público se han dado cuenta de que no sólo no es una amenaza, pues es menos dañina que el alcohol y el tabaco, sino que además puede ser una fuente de ingresos", señala Mike Meno, de la organización Marijuana Policy Project.
En California, donde se ha vivido una seria crisis presupuestaria que ha obligado a realizar severos recortes, no es fácil descartar la idea de obtener millones de dólares en impuestos por las diversas actividades en torno a la marihuana. Un análisis oficial revela que con un impuesto de 50 dólares (37 euros) por onza (28,3 gramos), el Estado obtendría alrededor de 1.000 millones de dólares anuales (730 millones de euros), cifra que, aunque los críticos consideran inflada, sigue siendo significativa. Se calcula que la marihuana cultivada en California tiene un valor de 14.000 millones de dólares al año. Su comercio en EE UU mueve unos 113.000 millones de dólares anuales (unos 83.000 millones de euros).
La nueva actitud del Gobierno de Obama tiene que ver con la decisión del Fiscal General de no perseguir a quienes consumen marihuana por motivos médicos. Aunque su uso médico es legal en 14 estados, a nivel federal sigue siendo delito su cultivo, posesión y consumo. Durante la Administración Bush, con frecuencia se detenía a gente y la policía irrumpía en sitios donde se distribuía marihuana médica.
"Ahora hay un mensaje de mayor permisividad", señala Tom Ammiano, asambleísta estatal en California y autor del último proyecto de ley para legalizar y gravar la droga. El proyecto no llegó a tiempo al pleno de la legislatura, pero por primera vez se aprobó en comité.
La reciente decisión de la ciudad de Los Angeles de reducir el número de lugares donde se dispensa marihuana por prescripción médica es vista como positiva por quienes piden la despenalización. "El mensaje que se envía es que se va a regular su uso médico como algo legal y abierto", explica Steven Gutwillig, de Alianza para Politicas de la Droga.
No todo el mundo está a favor de su legalización. Además de los políticos, que en su mayoría temen que se les tilde de blandos ante el crimen, quienes principalmente se oponen son las asociaciones de policías y grupos de médicos, jueces y líderes pro familia. Sus argumentos son que perjudicará a la juventud, que habrá más accidentes de tráfico y que los carteles de la droga controlarán una industria legal. "Con todas las muertes en carretera, ¿qué hay de bueno en añadir legalmente otra sustancia que altera la mente?", dice John Lowell, portavoz de varias asociaciones de policía.
Los activistas en pro de la legalización confían en haber pasado página: según las encuestas, el 56% de los entrevistados está a favor de la despenalización de la marihuana para usos recreativos.
Los 'narcos' abren tienda en Internet
La policía ha culminado una larga investigación que ha desmontado una organización que vendía cocaína y hachís a través de la Red. Hay un total de 29 detenidos
"Vendemos cocaína de varias clases. 60, 70, 80, 90% de pureza. Para particular y revendedores. A buenos precios. Total seriedad. Abstenerse curiosos. Interesados enviar e-mail". Tan descarado parecía el anuncio, publicado en foros y chats de Internet frecuentados por jóvenes y adolescentes, que los policías creyeron inicialmente que sería un simple timo, un reclamo para incautos. Pero no. El anuncio respondía a lo que prometía: "total seriedad".
Los camellos también se han apuntado a las nuevas tecnologías. Han descubierto Internet como instrumento para la venta y distribución, sobre todo de cocaína y hachís. La Brigada Central de Estupefacientes así lo ha constatado tras un año de investigaciones que se han saldado con la desarticulación de una trama que comercializaba la droga a través de los foros y los chats frecuentados por jóvenes y adolescentes o bien en páginas de anuncios clasificados. "Los clientes hacían su pedido por la Red y al poco tiempo recibían la mercancía. Es la primera vez que descubrimos un entramado de este tipo", asegura uno de los responsables de las pesquisas.
Las investigaciones han atacado los tres escalones que constituían la trabazón de los cibernarcos: el grupo de distribuidores que utilizando Internet vendía la droga a los consumidores; los proveedores que surtían de cocaína, hachís y marihuana a los anteriores; y, en tercer lugar, los traficantes que se dedicaban a introducir la droga en nuestro país.
El Grupo 34 de la Sección 3ª de la Brigada Central de Estupefacientes ha desarrollado su labor en cuatro fases sucesivas a lo largo de un año. La Operación Desierto -por el nombre en clave que usaban los cibernarcos- ha supuesto el desmantelamiento de la red, bajo la supervisión de Eloy Velasco, juez de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
"Los traficantes utilizaban las múltiples posibilidades que ofrece Internet para dar publicidad a las drogas que ofertaban y, posteriormente, concertar on line las citas para proceder a la compraventa", según un mando policial. Y lo hacían sin el menor pudor: "Porros, polen virgen, cocaína. Sólo gente de fiar. Grandes precios para revendedores".
Insertaban sus reclamos en páginas tan inocentes como Campusanuncio, Habitamos y Segundamano. Pero también en foros y chats en los que habían encontrado un buen caladero entre jóvenes y adolescentes quinceañeros, o bien empleando IRC (protocolo de comunicación en tiempo real a través de texto), utilizando canales creados expresamente o bien usurpando los creados para otros fines.
Además, los investigadores han comprobado que los delincuentes abrían blogs o páginas web específicas que no están sujetas al control de ningún administrador. "A fin de concretar las ventas, los camellos empleaban distintas formas de comunicación privada, tales como el correo electrónico, Messenger, voz sobre IP, redes sociales e incluso mundos virtuales", según la policía.
Al mismo tiempo, los traficantes también se valían de todas las herramientas existentes en la Red para dificultar su localización. Para ocultar las comunicaciones, se servían de conexiones desde cibercafés, cuyos propietarios borran cada día el rastro de sus clientes para impedir la introducción de virus o troyanos en sus sistemas, o bien servidores de Internet radicados en países en los que la policía española no tiene jurisdicción, por ejemplo en Taiwan.
Sólo uno de ellos había realizado un cursillo de informática, pero todos son muy hábiles en el manejo de las nuevas tecnologías, gracias a las muchas horas que pasaban a diario ante un ordenador. Eso les permitía conocer tácticas como los anonimizadores, los encriptadores, los remailers y la esteganografía, todas ellas técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes de modo que personas ajenas no se aperciban de su existencia.
El arranque de las investigaciones data de febrero del año pasado, cuando la Brigada Central de Estupefacientes interceptó un paquete postal procedente de Colombia que contenía 900 gramos de cocaína. Entonces fue detenida la persona que acudió a hacerse cargo del paquete.
En marzo de 2009, los agentes atacaron a una de las ramas de la red que abastecía de mercancía a los cibernarcos. Fueron detenidos cinco individuos, entre ellos los encargados de meter cocaína desde la República Dominicana y otros que vendían la droga en el barrio madrileño de Lavapiés.
En los meses posteriores, los policías desarticularon otro de los tentáculos de la organización, cuyo cometido era introducir cocaína desde Colombia para distribuirla en Cataluña, el sur de Francia, Madrid y al grupo de cibernarcos. En esa ocasión, fueron decomisados cuatro kilos de estupefaciente, medio millón de euros, joyas y ordenadores, además de ser descubierto un local que servía de centro de manipulación y adulteración de la droga. Entre los detenidos estaban varios colombianos encargados de recibir la mercancía en España y los traficantes españoles, que habían llegado a acumular un abultado patrimonio inmobiliario, grandes sumas en metálico y varios vehículos de lujo, según las fuentes informantes.
La última fase de la Operación Desierto ha culminado recientemente con el desmantelamiento de la red de venta de drogas por Internet, tras identificar y localizar a los principales distribuidores on line y a quienes les suministraban los narcóticos.
En conjunto, la policía ha puesto a disposición judicial a 29 personas, entre ellas siete mujeres, durante las sucesivas redadas efectuadas a lo largo del año que han durado las pesquisas. Son españoles, marroquíes y colombianos. Entre ellos hay uno, residente en Girona, que está emparentado con Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla, célebre delincuente juvenil barcelonés que falleció en diciembre de 2003 tras una vida de reformatorios, cárceles y persecuciones de la policía. Su pariente, en cambio, ha logrado amasar un cuantioso patrimonio en el que no faltan los caballos de raza.
Padres, médicos y consumidores se unen contra la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión
Federaciones de padres de alumnos, sociedades médicas y de estudio del alcoholismo, grupos de alcohólicos rehabilitados y la Asociación de Usuarios de la Comunicación alertan sobre la creciente preocupación por el aumento del consumo de alcohol en menores de 18 años, con un inicio a edades cada vez más tempranas, tal y como ponen de relieve los datos del Observatorio Español sobre Drogas.
Por eso piden que no se emita publicidad de bebidas alcohólicas por televisión en el horario legal de protección del menor, que va de seis de la mañana a diez de la noche. A esta petición se ha adherido el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales.
En España está prohibida desde los años ochenta la publicidad televisiva de bebidas cuya graduación supere los 20 grados (artículo 5.5 de la Ley General de Publicidad). Se trataría ahora de prohibir las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de 20 grados centesimales o menos antes de las diez de la noche, aprovechando la futura aprobación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, tal y como se pretende hacer con la publicidad de culto al cuerpo y productos adelgazantes.
Los promotores creen que la limitación de la publicidad de bebidas alcohólicas de baja graduación solo hasta las 20.30, según el proyecto de ley -aunque es un avance-, es insuficiente y supone un incentivo para promover el consumo de alcohol entre los jóvenes. Por eso han pedido a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que apoye esta reivindicación para presentarla como enmienda al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.
Los hosteleros dicen que prohibir el 2x1 va contra la libertad de comercio
La Fegamp cree que asumir el control del botellón puede suponer «un paquete» para los ayuntamientos
La Xunta busca consenso social antes de llevar al Parlamento la Lei de Prevención do Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores, actualmente en fase de trámite y audiencia. Pero ni los hosteleros gallegos están de acuerdo con la idea de prohibir promociones etílicas como las ofertas 2x1, la barra libre o la hora feliz (happy hour), ni todos los ayuntamientos parecen muy conformes con asumir las competencias de regulación y sanción de los botellones.
En el primer caso, el anteproyecto de la ley destaca en su exposición de motivos que una sociedad adulta tiene que ser clara en los mensajes que transmite a la juventud, por lo que propone la supresión de esas promociones en los establecimientos en que se autoriza la venta de bebidas para adultos.
Sin embargo, los hosteleros no están de acuerdo con la medida. El martes se reunieron con responsables de la Consellería de Sanidade, que les entregaron el borrador Una vez analizado, valoran el intento de la Xunta de recoger aportaciones, pero avanzan que «hay algunos puntos que matizar».
Juan Silva, presidente de la Confederación Galega de Empresarios de Hostelería (Cehosga), asegura que suprimir la barra libre, el 2x1 o la hora feliz «va contra la libertad de comercio. No se puede restringir la fórmula del empresario de hostelería para hacer dinero, a cuyo bolsillo parecen ir siempre todos los recortes».
Los hosteleros están de acuerdo con que se prohíba la venta de alcohol a menores de edad, pero consideran que «los mayores son responsables para saber cómo consumir».
Para el máximo responsable de Cehosga, tampoco tiene sentido que por un lado se intente acabar con el botellón, al que acuden en masa los jóvenes porque es la forma más barata de consumir alcohol, y que, por otro, se prohíban ofertas económicas como el 2x1.
«En la ley cada vez son más duros y estrictos con nosotros -expone Juan Silva en lo que considera otra contradicción más-, pero dejan a criterio de los ayuntamientos la práctica del botellón, y habrá muchos que lo permitan».
Apariencia de bondad
Tampoco los concellos han recibido con agrado la noticia de que se harán cargo de la regulación de los botellones, aunque hay posturas encontradas. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se reserva una versión oficial hasta que esta se consensúe en una inminente reunión y se eleve el correspondiente informe a Sanidade.
Sin embargo, Carlos Fernández, su presidente, avanza que hay numerosas voces críticas con esta propuesta de la Xunta. «A ver lo que dicen los responsables municipales, pero la impresión general es que no gusta y que bajo la apariencia de bondad de esta ley, del ''le dejo a usted que decida sobre el botellón'' se esconde un paquete para los ayuntamientos».
Fernández recuerda que, según el anteproyecto, serían los municipios los encargados de vigilar, controlar, sancionar y hasta limpiar, con el consiguiente coste económico que implica, «como una mayor dotación policial. Nos avanzaron este tema en una reunión por la gripe A -prosigue-, y ya entonces les dijimos que tuvieran cuidado con el tema del botellón, que había que andar con ojo».
martes, 2 de febrero de 2010
Maradona podría hacer campaña contra drogas
El recientemente elegido como presidente de Uruguay, José Mujica, sacudió los titulares al afirmar su deseo de contar con Diego Maradona, como integrante de una campaña contra la adicción a las drogas.
"De alguna manera pretendo que les hable no sólo de la droga, sino del deporte, de agarrar una 'globa' –pelota-, hacer actividad física y por ahí se van alejando de otras cosas", afirmó Mujica al diario El Observador.
Según explica el matutino, el primer contacto se produjo el miércoles pasado. Ese día "Pepe" habló con Maradona, que se encontraba en Johannesburgo. Durante la charla, el gobernante electo lo invitó "al menos a dar una serie de charlas para jóvenes uruguayos".
"Me dijo que sí, pero hay que dejar que pase el Mundial porque el hombre está muy metido en eso", afirmó Mujica, confiado en que la condición de ídolo del ahora DT les llegue y alguno lo escuche.
Salut admite que no puede tener un inspector en cada barra de bar
La Generalitat confía más en la autorregulación del sector que en las sanciones
Un catalán lidera un proyecto europeo para aconsejar leyes contra el alcoholismo
Un ingreso en urgencias por intoxicación etílica cuesta mil euros al día
La mayor causa juvenil de intoxicación por drogas
La inmensa mayoría de los ingresos en urgencias de adolescentes que han consumido drogas (legales o ilegales) están relacionados con el abuso de alcohol. Esta es una de las conclusiones de un estudio del hospital Sant Joan de Déu, coordinado por la doctora Victoria Trenchs. El informe fue presentado ayer por su colega Lidia Martínez en lasV Jornadas sobre Toxicología, a las que asistieron más de cien expertos, en un encuentro organizado por el Clínic y los laboratorios Menarimi.
Los investigadores estudiaron los expedientes de jóvenes de 18 años o menos que acudieron a urgencias de Sant Joan de Déu en el 2007 y el 2008. De los 26.420 atendidos, 263 (el 1%) habían abusado de drogas. Y de ellos, el 76% presentaba alteraciones de conciencia por excesos etílicos. Tras la bebida, la sustancias más comunes fueron el cannabis y la cocaína. La edad media de los atendidos fue de 16 años, "aunque hubo casos de menos de 15, por fortuna ninguno grave".
Las intoxicaciones por el alcohol se concentraron los fines de semana por la noche y sus víctimas fueron tanto chicas como chicos, de todas las clases sociales. El abuso de otras drogas, por el contrario, fue más frecuente en adolescentes varones "con problemas psicosociales", que ingresaron a cualquier hora de cualquier día. Los datos, según los asistentes a las citadas jornadas, son extrapolables a otros centros de referencia, como el Clínic o el hospital del Mar.
La Generalitat elogia la ley de Salud Pública y lamenta que la normativa se identifique sólo con uno de sus aspectos: la disposición final que lucha contra la incitación al consumo desenfrenado de alcohol, mediante la prohibición del happy hour u hora feliz, el 2x1, las barras libres y los regalos vinculados a la bebida, entre otras medidas. La Vanguardia ha publicado dos reportajes, el último ayer, sobre el grado de cumplimiento de la ley y algunos excesos etílicos en Barcelona.
Las crónicas han suscitado diversas reacciones. La Administración subraya que las multas (de hasta 10.000 euros para las infracciones más graves) nunca serán tan efectivas como la propia autorregulación del sector. "No tenemos 25.000 inspectores para velar por la ley ni podemos poner a un policía en cada barra. Tampoco es este el fin de la ley", señala el Departament de Salut.
Para otros expertos, confiar en autorregulaciones es mucho confiar, y más con locales de jóvenes donde por unos euros se sirven combinados en vasos de litro o en cubos de cinco u ocho, aunque la normativa no diga nada de tales "abrevaderos", como acepta que se les tilde Antoni Gual. El doctor Gual, responsable de la unidad de alcohología del Clínic, recuerda "que el acceso a la bebida puede ser muy barato para los jóvenes, pero sus costes sanitarios son altísimos. Imagínese: un ingreso en urgencias genera gastos de mil euros por día".
Esta autoridad mundial sabe de qué habla. No en balde, lidera el proyecto europeo Amphora, cuyos trabajos se prolongarán hasta el 2013 y ayudarán al legislador a abordar mejor este problema, al fijar, entre otros muchos puntos, la relación entre consumo y publicidad. "Se trata, en definitiva, de que la ley se apoye en evidencias científicas". En ese terreno Catalunya es pionera, afirma el también doctor Antoni Plasència, director de Salut Pública. Y lo es gracias a la ley aprobada por unanimidad por el Parlament el pasado 14 de octubre, la primera de estas características de una comunidad autónoma, "elogiada por el Ministerio de Sanidad y organismos internacionales".
Este alto cargo de la Generalitat admite que algunos aspectos de la realidad aún chirrían y agradece el "debate social que generan las denuncias de la prensa", pero recalca que esta ley, como todas, necesita tiempo. "El mensaje ya se ha captado masivamente: no a la promoción del consumo desenfrenado. Otra cosa es que haya unos locales más disciplinados que otros. Pero los recalcitrantes deben saber que acabaremos actuando contra ellos".
El Govern no aclara de cuántos inspectores dispone para hacer cumplir la normativa.O cuántas multas se han impuesto desde su entrada en vigor, un dato que confía en suministrar en breve. Aunque sin dar cifras globales, el Departament de Salut adelanta que los expedientes sancionadores por promociones prohibidas aumentaron un 75% en el 2009.
"Estamos en el inicio de una carrera de fondo, pero la acabaremos ganando, como pasó con la obligatoriedad del cinturón en los coches o del casco en las motos", vaticina el doctor Plasència: "El sector alimentario cumple con altísima nota las normas de higiene, sin necesidad de un inspector en cada cocina. Hay que lograr lo mismo en los bares".