lunes, 22 de noviembre de 2010

Los forenses vascos se independizan

A partir de enero ya no se enviarán al Instituto Nacional de Toxicología muestras de cadáveres y personas vivas para analizar drogas y alcohol

Los forenses vascos se independizarán de su laboratorio de referencia, el Instituto Nacional de Toxicología (INT), a partir del próximo 1 de enero. Desde esa fecha, el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) ya no enviará a Madrid muestras procedentes de cadáveres y sujetos vivos para su análisis de drogas, alcohol y psicofármacos, sino que se realizarán exclusivamente en las sedes del País Vasco. Hasta ahora, en la autopsia de un suicida o cuando un presunto homicida detenido alegaba una drogodependencia, se mandaban restos de su sangre, orina, humor vítreo (líquido del ojo), hígado o contenido gástrico, según los casos, al INT para comprobar si esa persona había consumido alguna de esas sustancias, un dato fundamental para los tribunales.

Además, en estos últimos años los laboratorios vascos desarrollaban también su propio informe provisional que incluían en el de autopsia, a la espera del definitivo enviado desde Madrid. De esta forma, comparando ambos escritos, el Instituto Nacional de Toxicología ha ido certificando la labor de su homólogo vasco hasta considerar que puede actuar ya de forma autónoma. Es el primero de España que no va a depender del instituto central. «Nos independizamos, somos autónomos para emitir informes de los estudios toxicológicos, aunque el INT seguirá siendo nuestro laboratorio referente», anuncia el director del ente vasco, Carlos Cubero.

«Se gana tiempo»
Los resultados de estas analíticas rutinarias resultan fundamentales para la investigación de una muerte. Conocer la cantidad de droga (heroína, cocaína o anfetamina, generalmente), alcohol o fármacos (sedantes o antidepresivos) que ha ingerido una persona que, por ejemplo, ha aparecido ahogada en el mar serviría para averiguar el mecanismo de su muerte. Si en su cuerpo aparece un índice elevado de heroína, podría concluirse que falleció por una intoxicación mientras agonizaba en el agua. Un aparente suicidio puede ocultar un homicidio y gracias a estos exámenes se destaparía el encubrimiento.

A partir del primer día de 2011, los juzgados vascos ya no necesitarán esa segunda prueba, lo que supone una clara ventaja; «se gana tiempo», explica Cubero. Mientras que antes había que esperar seis meses de media hasta la llegada de los resultados, a partir de enero se obtendrán con mucha mayor rapidez. «El informe ya definitivo podrá estar emitido en un mes», afirma el máximo responsable del IVML.

El cambio afectará a unos 1.500 expedientes al año en Vizcaya: 700 relacionados con autopsias y otros 800 de personas vivas procedentes del juzgado de guardia (detenidos), de consultas y de la Unidad Integral de Violencia de Género, tanto agresores como víctimas. Todas estas muestras se quedarán en el País Vasco para averiguar si en ellas existe presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, y en qué cantidad.

Existe una excepción, la prueba del pelo, «de gran complejidad» y muy solicitada por los juzgados, para averiguar el consumo continuado de drogas, que seguirá remitiéndose a Madrid. Una muestra de orina o sangre indicaría también el consumo, pero de unas horas antes, no si ha sido crónico. Cubero confía en que «a lo largo de 2011 nos esmeremos y seamos capaces de hacerlo nosotros aquí». También necesitarán ayuda para detectar algunos psicofármacos raros y varios metales.

Laboratorio integral
De esta forma, Euskadi contará con un laboratorio casi integral de patología forense (análisis de tejidos por microscopio) y química y toxicología, a falta de la parte genética. El análisis del ADN no se descarta para el futuro, aunque en la actualidad resultaría demasiado costoso -necesitaría una inversión multimillonaria- para los pocos casos en que resulta necesario aplicarlo en Euskadi.

En todos los expedientes que se remiten al juzgado como prueba se añadirá una coletilla como «garantía ante el juez, el fiscal y las partes». Se indicará que el Instituto Nacional de Toxicología «valida» tanto el método como el resultado que hayan obtenido sus colegas vascos. El informe forense tiene «carácter pericial»; además de los datos recoge las consideraciones químico-toxicológicas de los especialistas y unas conclusiones. Por ejemplo, si la dosis de cocaína en el cuerpo de un joven fallecido era letal y, por tanto, podría ser la causa prioritaria de la muerte.

El Instituto vasco de Medicina Legal será el primero en España en trabajar por libre, si bien esperan poder conseguirlo también en el futuro comunicades como Valencia o Cataluña. No obstante, una empresa de gestión de datos y control de calidad, LIMS, garantizará que «si nos desviamos un poco, salten las alarmas», asume Cubero. Además, existe una práctica común entre todas las morgues, los ejercicios interlaboratorios, que consisten en enviar de uno a otro una muestra virgen contaminada con distintas drogas y comparar los resultados. «Nos ponemos a prueba unos a otros», dice Cubero.

1 comentario:

  1. muy buen blog de noticias, te invito a que te des de alta en Blogspot Directorio el gran directorio de bog con la terminacion blogspot.com. ya mas de 10.000 blogs se suscribieron solo faltas tu, que esperas.

    http://blogspotdirectorio.com.ar


    y enterate de todo el lujo en Lo mas codiciado del planeta


    http://lomascodiciado.com.ar

    ResponderEliminar