lunes, 22 de noviembre de 2010

17 presos por tráfico de drogas se beneficiarán de la reforma penal

La Fiscalía de Vigo ha elaborado una lista de condenados por narcotráfico cuyas penas podrán ser recortadas

La Fiscalía de Vigo ha elaborado una lista provisional con 17 nombres de presos que podrían beneficiarse de una revisión y rebaja de sus penas de cárcel cuando entre en vigor la reforma del Código Penal el 23 de diciembre. La ley establece que, a partir de esa fecha, nadie podrá ser condenado a más de nueve años de cárcel por tráfico de drogas. Como las normas penales tienen efectos retroactivos, si ello beneficia al afectado, todas las sentencias anteriores por drogas que superen una condena de nueve años de cárcel deberán ser revisadas a la baja para reducir el número de años que deberá pasar el condenado en prisión.

El Ministerio Público tiene constancia de varios casos en los que los implicados fueron condenados por la Quinta y Sexta Sección de Vigo a penas por delitos contra la salud pública y tráfico de drogas que llegan hasta los 11 y 12 años de cárcel. Todos estos no tendrán que cumplir más de nueve, a partir de las próximas Navidades.

Un mes

Falta un mes para la fecha y la Fiscalía quiere tener a punto sus informes para pedir de oficio la rebaja de penas cuando entre entre en vigor de la reforma. Las personas que figuran en su lista fueron sentenciadas a más de nueve años de cárcel por tráfico de drogas, en general, por tratarse de cantidades de notoria importancia.

Una recopilación realizada por La Voz de los casos juzgados en la Audiencia con sede en Vigo en los últimos años ha estimado algunos ejemplos de quienes podrían verse beneficiados por la reforma. Entre ellos figura la banda de narcos franceses que actuaba en Panxón -su jefe sigue fugado-, la encargada de un bar de Irmandiños que vendía papelinas, el líder de la banda del Conejo que vendía heroína en la ciudad, y los tres integrantes de una red de transporte de cocaína en coche de Barcelona a Vigo. Esta lista no tiene por qué coincidir con la que maneja la Fiscalía, pero superan los nueve años de cárcel.

Tras consultar sus archivos, los juristas del Ministerio Público concluyen que ahora mismo no hay ningún preso que hubiese sido condenado en Vigo y que pueda ser puesto en libertad el 23 de diciembre, al quedar agotada su pena automáticamente por superar los nueve años. La cifra de posibles beneficiados podría aumentar a medida que los fiscales revisen más expedientes. Hasta ahora, el Código Penal imponía penas de 9 a 13 años de prisión por el tráfico de drogas de notoria importancia. A partir de Navidad, el castigo se reduce de 6 a 9 años, cuatro menos. El tipo básico de drogas, por la venta de papelinas, que iba de 3 a 9 años, pasa a un intervalo de 3 a 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario