La Fiscalía de Vigo ha elaborado una lista de condenados por narcotráfico cuyas penas podrán ser recortadas
La Fiscalía de Vigo ha elaborado una lista provisional con 17 nombres de presos que podrían beneficiarse de una revisión y rebaja de sus penas de cárcel cuando entre en vigor la reforma del Código Penal el 23 de diciembre. La ley establece que, a partir de esa fecha, nadie podrá ser condenado a más de nueve años de cárcel por tráfico de drogas. Como las normas penales tienen efectos retroactivos, si ello beneficia al afectado, todas las sentencias anteriores por drogas que superen una condena de nueve años de cárcel deberán ser revisadas a la baja para reducir el número de años que deberá pasar el condenado en prisión.
El Ministerio Público tiene constancia de varios casos en los que los implicados fueron condenados por la Quinta y Sexta Sección de Vigo a penas por delitos contra la salud pública y tráfico de drogas que llegan hasta los 11 y 12 años de cárcel. Todos estos no tendrán que cumplir más de nueve, a partir de las próximas Navidades.
Un mes
Falta un mes para la fecha y la Fiscalía quiere tener a punto sus informes para pedir de oficio la rebaja de penas cuando entre entre en vigor de la reforma. Las personas que figuran en su lista fueron sentenciadas a más de nueve años de cárcel por tráfico de drogas, en general, por tratarse de cantidades de notoria importancia.
Una recopilación realizada por La Voz de los casos juzgados en la Audiencia con sede en Vigo en los últimos años ha estimado algunos ejemplos de quienes podrían verse beneficiados por la reforma. Entre ellos figura la banda de narcos franceses que actuaba en Panxón -su jefe sigue fugado-, la encargada de un bar de Irmandiños que vendía papelinas, el líder de la banda del Conejo que vendía heroína en la ciudad, y los tres integrantes de una red de transporte de cocaína en coche de Barcelona a Vigo. Esta lista no tiene por qué coincidir con la que maneja la Fiscalía, pero superan los nueve años de cárcel.
Tras consultar sus archivos, los juristas del Ministerio Público concluyen que ahora mismo no hay ningún preso que hubiese sido condenado en Vigo y que pueda ser puesto en libertad el 23 de diciembre, al quedar agotada su pena automáticamente por superar los nueve años. La cifra de posibles beneficiados podría aumentar a medida que los fiscales revisen más expedientes. Hasta ahora, el Código Penal imponía penas de 9 a 13 años de prisión por el tráfico de drogas de notoria importancia. A partir de Navidad, el castigo se reduce de 6 a 9 años, cuatro menos. El tipo básico de drogas, por la venta de papelinas, que iba de 3 a 9 años, pasa a un intervalo de 3 a 6 años.
lunes, 22 de noviembre de 2010
17 presos por tráfico de drogas se beneficiarán de la reforma penal
Los forenses vascos se independizan
A partir de enero ya no se enviarán al Instituto Nacional de Toxicología muestras de cadáveres y personas vivas para analizar drogas y alcohol
Los forenses vascos se independizarán de su laboratorio de referencia, el Instituto Nacional de Toxicología (INT), a partir del próximo 1 de enero. Desde esa fecha, el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) ya no enviará a Madrid muestras procedentes de cadáveres y sujetos vivos para su análisis de drogas, alcohol y psicofármacos, sino que se realizarán exclusivamente en las sedes del País Vasco. Hasta ahora, en la autopsia de un suicida o cuando un presunto homicida detenido alegaba una drogodependencia, se mandaban restos de su sangre, orina, humor vítreo (líquido del ojo), hígado o contenido gástrico, según los casos, al INT para comprobar si esa persona había consumido alguna de esas sustancias, un dato fundamental para los tribunales.
Además, en estos últimos años los laboratorios vascos desarrollaban también su propio informe provisional que incluían en el de autopsia, a la espera del definitivo enviado desde Madrid. De esta forma, comparando ambos escritos, el Instituto Nacional de Toxicología ha ido certificando la labor de su homólogo vasco hasta considerar que puede actuar ya de forma autónoma. Es el primero de España que no va a depender del instituto central. «Nos independizamos, somos autónomos para emitir informes de los estudios toxicológicos, aunque el INT seguirá siendo nuestro laboratorio referente», anuncia el director del ente vasco, Carlos Cubero.
«Se gana tiempo»
Los resultados de estas analíticas rutinarias resultan fundamentales para la investigación de una muerte. Conocer la cantidad de droga (heroína, cocaína o anfetamina, generalmente), alcohol o fármacos (sedantes o antidepresivos) que ha ingerido una persona que, por ejemplo, ha aparecido ahogada en el mar serviría para averiguar el mecanismo de su muerte. Si en su cuerpo aparece un índice elevado de heroína, podría concluirse que falleció por una intoxicación mientras agonizaba en el agua. Un aparente suicidio puede ocultar un homicidio y gracias a estos exámenes se destaparía el encubrimiento.
A partir del primer día de 2011, los juzgados vascos ya no necesitarán esa segunda prueba, lo que supone una clara ventaja; «se gana tiempo», explica Cubero. Mientras que antes había que esperar seis meses de media hasta la llegada de los resultados, a partir de enero se obtendrán con mucha mayor rapidez. «El informe ya definitivo podrá estar emitido en un mes», afirma el máximo responsable del IVML.
El cambio afectará a unos 1.500 expedientes al año en Vizcaya: 700 relacionados con autopsias y otros 800 de personas vivas procedentes del juzgado de guardia (detenidos), de consultas y de la Unidad Integral de Violencia de Género, tanto agresores como víctimas. Todas estas muestras se quedarán en el País Vasco para averiguar si en ellas existe presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, y en qué cantidad.
Existe una excepción, la prueba del pelo, «de gran complejidad» y muy solicitada por los juzgados, para averiguar el consumo continuado de drogas, que seguirá remitiéndose a Madrid. Una muestra de orina o sangre indicaría también el consumo, pero de unas horas antes, no si ha sido crónico. Cubero confía en que «a lo largo de 2011 nos esmeremos y seamos capaces de hacerlo nosotros aquí». También necesitarán ayuda para detectar algunos psicofármacos raros y varios metales.
Laboratorio integral
De esta forma, Euskadi contará con un laboratorio casi integral de patología forense (análisis de tejidos por microscopio) y química y toxicología, a falta de la parte genética. El análisis del ADN no se descarta para el futuro, aunque en la actualidad resultaría demasiado costoso -necesitaría una inversión multimillonaria- para los pocos casos en que resulta necesario aplicarlo en Euskadi.
En todos los expedientes que se remiten al juzgado como prueba se añadirá una coletilla como «garantía ante el juez, el fiscal y las partes». Se indicará que el Instituto Nacional de Toxicología «valida» tanto el método como el resultado que hayan obtenido sus colegas vascos. El informe forense tiene «carácter pericial»; además de los datos recoge las consideraciones químico-toxicológicas de los especialistas y unas conclusiones. Por ejemplo, si la dosis de cocaína en el cuerpo de un joven fallecido era letal y, por tanto, podría ser la causa prioritaria de la muerte.
El Instituto vasco de Medicina Legal será el primero en España en trabajar por libre, si bien esperan poder conseguirlo también en el futuro comunicades como Valencia o Cataluña. No obstante, una empresa de gestión de datos y control de calidad, LIMS, garantizará que «si nos desviamos un poco, salten las alarmas», asume Cubero. Además, existe una práctica común entre todas las morgues, los ejercicios interlaboratorios, que consisten en enviar de uno a otro una muestra virgen contaminada con distintas drogas y comparar los resultados. «Nos ponemos a prueba unos a otros», dice Cubero.
El alcohol combina mal con el sexo seguro
Alcohol y sexo seguro conforman un binomio incompatible. Al menos para el 30% de las jóvenes españolas y el 47% de las vascas que reconocen mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos después de haber consumido alcohol. No en vano, una amplia mayoría, seis de cada diez chicas, admite que beber elimina «mucho» o «bastante» las barreras a la hora de practicar sexo.
Así se desprende de un estudio hilvanado a partir del cuestionario formulado a 3.163 mujeres de entre 18 y 29 años de las diecisiete comundiades autónomas. «Cuando se bebe mucho, es difícil ser responsable», apunta el jefe del servicio de Ginecología del hospital Santiago de Vitoria, antes de apuntar que el alcohol es, a su juicio, una de las causas que explican la elevada tasa de abortos en España.
Y es que su consumo no solo está detrás de un mal uso del preservativo -el método que usa el 60% de las mujeres que tiene un embarazo no deseado- sino que puede reducir la eficacia de la píldora, ya sea por olvido, por desajustes horarios o por vómitos.
En este sentido, la doctora Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), insiste en que «el consumo de alcohol es más alto de lo conveniente» entre las jóvenes españolas dada su relación directa con los embarazos no deseados. Las cifras, de hecho, le dan a razón: el 41% de las encuestadas reconoce, por experiencia propia, que haber bebido influyó para no usar un método anticonceptivo durante la relación sexual.